
Foto: Brian Jason/Shutterstock
Tras meses de tensión, por fin las cosas se han solucionado. El domingo por la noche se alcanzó un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE.
En lugar del 30%, Estados Unidos introduce ahora un arancel del 15% sobre la mayoría de las exportaciones europeas
Una «victoria» según Trump, pero un «compromiso doloroso» según los líderes europeos. ¿Cuáles son las consecuencias y qué significa este acuerdo comercial para las criptomonedas?
Lo que ocurrió
Justo antes de que venciera el plazo, el presidente estadounidense Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegaron finalmente a un acuerdo. El acuerdo se alcanzó en Escocia.
En lugar de los aranceles a la importación de productos europeos del 30% anunciados anteriormente, ahora habrá un arancel del 15%.
En cuanto al acero y el aluminio, el arancel se mantiene en el 50%. Curiosamente, la UE se abstiene de adoptar contramedidas en este acuerdo.
Estados Unidos «gana», la UE «pierde»
Trump está satisfecho con el acuerdo comercial. Lo califica de «el mayor acuerdo comercial de la historia» y de «victoria personal».
Como parte del acuerdo, la UE ha aceptado comprar energía estadounidense (gas, petróleo, combustibles nucleares) por valor de $750.000 millones de dólares. Además, se invertirán $600.000 millones de dólares en equipamiento militar estadounidense.
Para la UE, se trata más de «asentir con la cabeza» que de tomar alguna medida por su cuenta. Varios líderes europeos consideran el acuerdo «desequilibrado» o un «compromiso doloroso». La UE quería el 0% y aspiraba al 10%.
A pesar de varios intentos, el arancel se fijó finalmente en el 15% para la mayoría de los productos europeos. Con ello, la UE evita sanciones más severas, ya que Trump amenazó con el 30%.
¿Qué significa esto para el mercado de criptomonedas?
Al menos el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE aporta más claridad en el frente económico. Los inversores saben ahora a qué atenerse, y esa calma también es evidente en el mercado de criptomonedas.
Ethereum subió a su nivel más alto en meses el día del acuerdo. El precio superó brevemente los $3.900 dólares, pero ha vuelto a caer por debajo desde esta mañana.
Sin embargo, el acuerdo también tiene un lado negativo para Europa. Los acuerdos significan que más dinero de inversión se dirige a Estados Unidos. Esto puede provocar que el dólar estadounidense se fortalezca de nuevo, ya que habrá más demanda de dólares para inversiones y pagos.
Esto podría tener un efecto perjudicial sobre los precios de las criptomonedas. De hecho, históricamente existe una correlación negativa con el dólar: cuando el dólar sube, las criptomonedas caen, y viceversa.
Además, un dólar fuerte a menudo hace que los inversores retiren su dinero de los mercados de riesgo, como el cripto.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X