Foto: Tada Images/Shutterstock
El organismo de vigilancia estadounidense ha presentado un nuevo plan en torno a las criptomonedas.
La nueva iniciativa de la Securities and Exchange Commission (SEC) podría tener enormes implicaciones para el mundo financiero.
Con el «Proyecto Crypto», el presidente de la SEC, Paul Atkins, quiere impulsar el sector financiero hacia la cadena de bloques. El objetivo: situar a Estados Unidos como líder mundial en un futuro financiero «en la blockchain».
Proyecto Crypto
El Proyecto Crypto podría sacudir todo el sistema financiero estadounidense. De hecho, Atkins sostiene que el futuro de las finanzas está «en la blockchain».
«Para hacer realidad la visión del presidente Trump de convertir a Estados Unidos en la capital mundial de las criptomonedas, la SEC debe examinar ampliamente los posibles beneficios y riesgos de trasladar nuestros mercados de un entorno fuera de la cadena a otro dentro de ella», afirmó Atkins.
Según Atkins, el Proyecto Crypto es una respuesta directa a las recomendaciones de un reciente informe de un grupo de trabajo presidencial sobre activos digitales.
Un elemento clave del Proyecto Crypto es seguir desarrollando la economía estadounidense y mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos y financieros.
Así, la administración Trump quiere evitar que las empresas innovadoras se vean obligadas a trasladarse al extranjero debido a la pesada regulación. Según él, la SEC «alentará a nuestros constructores nacionales en lugar de restringirlos con burocracia y normas de talla única.»
¿Qué cambiará con el plan de la SEC?
Con el Proyecto Crypto, la SEC quiere revisar todo el sistema regulador y presenta una serie de planes concretos para ello.
Un elemento clave es clasificar mejor los tokens: ¿una criptomoneda entra dentro de los valores, las materias primas o las stablecoins?
Habrá normas de divulgación, exenciones y protecciones para las criptotransacciones cubiertas por la legislación sobre valores, incluidas las ofertas iniciales de monedas (OIC ), los airdrops y las recompensas de red.
El Proyecto Crypto también quiere reformar las normas en torno a la criptocustodia (custodia) y dar cabida a valores tokenizados como las acciones en la blockchain.
Además, habrá apoyo para las llamadas «superapps» que combinan múltiples servicios financieros, como ya hacen WeChat o Alipay en China. Habrá un grupo de trabajo dedicado a las criptomonedas para seguir desarrollando y aplicando los planes.
Con el anterior presidente, Gary Gensler, la SEC era conocida por ser estricta y cautelosa con las criptomonedas. Se espera un curso diferente con el nombramiento de Paul Atkins
Atkins es conocido como un partidario abierto de las criptomonedas y probablemente fue nombrado por el presidente Trump como presidente de la SEC por esa misma razón. Con el Proyecto Crypto, la nueva dirección parece haber despegado realmente.