Foto: Max Acronym/ Shutterstock
Las autoridades estadounidenses han lanzado una ofensiva contra la empresa camboyana Huione Group. Según el equipo de investigación de blockchain Elliptic, la empresa ha recibido más de $98.000 millones de dólares en criptomonedas desde 2014 a través de prácticas fraudulentas como el blanqueo de dinero y estafas digitales.
La Red de Aplicación de Crímenes Financieros de Estados Unidos (FinCEN) ahora ha identificado Huione como una preocupación primaria por los riesgos de lavado de dinero. La empresa está cada vez más en el punto de mira por sus vínculos con piratas informáticos norcoreanos.
$4.000 millones de dólares blanqueados
El Tesoro de Estados Unidos ha excluido al grupo camboyano Huione del sistema financiero estadounidense. Las sanciones se impusieron debido a la participación de Huione en el blanqueo de criptomonedas a gran escala.
Según el FinCEN, Huione ha blanqueado criptomonedas por valor de unos $4.000 millones de dólares desde 2021, incluido dinero procedente de piratas informáticos norcoreanos y fraudes en línea. Huione Group está acusado de manejar un total de $98.000 millones de dólares en criptomonedas a través de diversas transacciones ilegales.
Huione no ha aplicado sistemáticamente medidas adecuadas contra el blanqueo de capitales. Sus plataformas permiten el movimiento de miles de millones de fondos ilícitos que alimentan las estafas cibernéticas y ponen en peligro la seguridad financiera mundial», declaró Andrea Gacki, directora de FinCEN.
Mercado ilegal y vínculos con Corea del Norte
Lo que hace a Huione especialmente sospechoso es el papel que desempeña su mercado de Telegram. El mercado de Huione se ha hecho famoso como plataforma para redes delictivas dedicadas al blanqueo de dinero y al tráfico de datos robados. En él, no solo se ofrecen servicios de blanqueo de dinero, sino también datos personales sensibles e incluso grilletes eléctricos destinados al contrabando de personas.
Las investigaciones también muestran que el grupo de hackers norcoreano Lazarus transfirió a Huione criptomonedas por valor de 150.000 dólares. Este grupo de hackers habría capturado criptomonedas por valor de más de 3.000 millones de dólares en todo el mundo entre 2018 y 2024. En febrero de 2025, Lazarus logró capturar 1.400 millones de dólares de Bybit.
«Carnicería del cerdo»
Además, Huione ha procesado dinero procedente de la llamada «carnicería de cerdo». Se trata de atraer a personas a través de una aplicación de citas para que inviertan, por ejemplo, en bitcoin. La investigación del FinCEN confirmó que Huione blanqueó criptomonedas por valor de 36 millones de dólares. Por ello, el Ministerio de Hacienda calificó a Huione Group de principal preocupación en materia de blanqueo de capitales.
Huione mueve fondos ilícitos a través de sus plataformas Huione Pay y Huione Crypto.
Su propia stablecoin evitará las restricciones
En enero de 2025, Huione lanzó su propia stablecoin: USDH. Esta moneda digital está diseñada para eludir las limitaciones de las stablecoins tradicionales como USDT. Mientras que USDT todavía puede ser congelado por partes externas, esto no es posible con USDH. Esto dificulta a las autoridades la detención de fondos delictivos.
La introducción de USDH parece un intento de eludir las sanciones financieras, pero la reacción de las autoridades estadounidenses deja claro que no ha pasado desapercibida.
Según el fundador de Elliptic, Tom Robinson, la represión estadounidense es un duro golpe para Huione y una advertencia para el resto del sector:
Esto debería servir de llamada de atención al ecosistema financiero para detectar y detener mejor las redes transfronterizas de blanqueo de capitales».
El blanqueo de capitales es una forma de estafa que consiste en engañar a los inversores. El año pasado causó hasta 200.000 víctimas.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X