
Foto: miss.cabul/Shutterstock
Meta, la empresa detrás de Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads, podrá utilizar tus fotos, comentarios y otros contenidos para entrenar su nueva IA a partir del 27 de mayo de 2025. Así lo advierte la Autoridad de Protección de Datos (AP). La única forma de evitarlo es presentar una objeción antes de esa fecha.
¿Qué va a hacer Meta?
A partir del 27 de mayo, Meta recopilará los datos de los usuarios de sus aplicaciones para entrenar su IA. Todo lo que hayas publicado en sus aplicaciones podrá utilizarse para esta IA generativa. Estos modelos informáticos necesitan muchos datos para funcionar. Por lo tanto, tienen la intención de alimentar la inteligencia artificial con la mayor cantidad posible de datos que se encuentran en sus plataformas. Esto incluye publicaciones, fotos de perfil, comentarios y mucho más. No se utilizarán los datos de menores de 18 años, pero sí los de todos los demás. Meta defiende su decisión alegando que se trata de contenido público, ya que ha sido compartido con el mundo. Sin embargo, la intención de los usuarios no era precisamente alimentar la inteligencia artificial, sino comunicarse en las redes sociales. Según Meta, toda la información que se considere pública puede ser utilizada, a menos que se indique explícitamente lo contrario.
Violación de la privacidad
Según la AP, esto supone una pérdida de control sobre los datos personales y una grave violación de la privacidad de los usuarios por parte de Meta. Todas tus fotos de vacaciones, una cena, tu coche, absolutamente todo es apropiado por Meta para alimentar su IA. Incluso todas tus opiniones y argumentos serán de Meta. Meta hace un uso inteligente del modelo de «opt out», en el que todo el mundo da su consentimiento, a menos que se oponga. Y mientras no sea de dominio público, la gente no lo hará por desconocimiento. Ceden la responsabilidad al usuario, cuando lógicamente debería recaer en Meta. La AP no lo hará rápidamente, pero señala que puedes oponerte a este tratamiento de datos hasta el 27 de mayo. Hazlo sobre todo si no quieres ver contenido de IA basado en tus fotos por no haber presentado una objeción.
Presentar una objeción
La autoridad irlandesa en materia de privacidad, que forma parte de los supervisores de la UE, está examinando si Meta infringe la ley de privacidad. Pero ahora que se acerca la fecha límite, es mejor prevenir que curar. Si quieres presentar una objeción contra este procedimiento, es muy sencillo. Ve a tu cuenta de Facebook o Instagram, en la parte superior derecha. Haz clic en «Configuración». Haz clic en «Centro de privacidad». En el texto que aparece a continuación, verás el enlace «Oponerse» en azul. Haz clic en él, introduce tu dirección de correo electrónico (si aún no lo has hecho) y haz clic en «Enviar». Todas las cuentas de redes sociales asociadas a esta dirección de correo electrónico quedarán excluidas del material de entrenamiento de la IA. Acabo de hacerlo y solo me ha llevado un minuto. ¿Te animas?
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X