Foto: Facundo Florit/Shutterstock
La caída de la criptomoneda LIBRA causó mucho malestar durante varios meses, principalmente por la implicación del presidente argentino Javier Milei. Aunque él lo niega, muchos le acusan de fraude y manipulación. Según varios políticos argentinos, hay pruebas suficientes para las acusaciones, pero la cuestión es si saldrán a la luz.
La implicación de Milei en LIBRA
El presidente argentino Javier Milei ha sido criticado en los últimos meses por su implicación en la memecoin LIBRA. De hecho, Milei compartió un mensaje en X en febrero mencionando LIBRA, tras lo cual la moneda explotó. Pronto aparecieron serios problemas con el crypto proyecto y la confianza de la comunidad de criptomonedas cayó en picado.
Siguió un escenario de pump-and-dump, con el valor de LIBRA cayendo un 95% incluso más rápido después de una rápida subida, haciendo que miles de millones de dólares se esfumaran. Milei fue procesado por su participación en el fraudulento proyecto LIBRA.
El presidente argentino sigue negando las acusaciones y afirma que nunca promovió la moneda, sino que sólo la compartió por entusiasmo. No obstante, se le acusa de manipulación del mercado y engaño, entre otras cosas.
Milei abandona la investigación sobre LIBRA y se enfrenta a las críticas
El 19 de mayo, Milei disolvió el equipo que ha estado investigando a LIBRA en los últimos tiempos, informa el canal de noticias local Clarín. La disolución fue apoyada por el propio presidente y el ministro de Justicia.
Los partidos de la oposición en el gobierno argentino exigen que el asunto se trate en el Congreso y siguen intentando crear una comisión de investigación. La creación de esta comisión ha sido hasta ahora difícil por la cuestión de quién la dirigiría.
Nicolás del Caño, diputado de izquierda, sostiene que todo el equipo de investigación no significó nada y que «nunca quisieron investigar nada, porque la participación del presidente y los funcionarios en la estafa es clara». Su colega Christian Castillo agrega que esto es «una prueba más de que el gobierno intenta encubrir su clara complicidad en la estafa.»
Milei no sólo está recibiendo críticas de su Gobierno, sino que también ha perdido gran parte de sus seguidores debido al escándalo de LIBRA. El 57% de los argentinos ha declaró que no confiar en el presidente después del escandalo. A pesar de esto, su partido político La Libertad sigue encabezando las encuestas, y ha ganado la última elección en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X