Foto: AlyoshinE/Shutterstock
Una inversión que triplica tu dinero en poco tiempo. Parece el último sueño para muchos crypto inversores, pero a veces acaba siendo una pesadilla. Por ejemplo, detrás del proyecto OmegaPro se cree que está uno de los mayores casos de fraude de criptomonedas de los últimos años.
Dos hombres han sido acusados en Estados Unidos de montar prácticas fraudulentas a través de las cuales saquearon 650 millones de dólares (equivalentes a 550 millones de euros).
OmegaPro prometía enormes beneficios
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, OmegaPro se dirigió específicamente a los crypto inversores y ofreció los llamados paquetes de inversión.
Entre 2019 y 2023, Shannon Sims, fundadora, asesora estratégica y promotora de OmegaPro, y el director de operaciones Juan Carlos Reynoso vendieron estos paquetes prometiendo rendimientos altísimos.
Afirmaban que los inversores podían conseguir rendimientos de hasta el 300% en 16 meses, gracias a las operaciones con divisas realizadas por operadores profesionales.
Mucho marketing para hacerlo creíble
Los crypto delincuentes pueden haber utilizado técnicas de marketing engañosas para conseguir que los crypto inversores se subieran a bordo. Una acción lúdica se llevó la palma: proyectar el nombre del proyecto en el Burj Khalifa de Dubai, el edificio más alto del mundo.
Fuente: LinkedIn
Además, según el Ministerio de Justicia, los hombres presuntamente alardeaban de vacaciones de lujo, coches caros y ropa de diseño en las redes sociales. Con ello querían convencer a los inversores de que OmegaPro era un éxito rotundo. En otras palabras, una oportunidad para hacerse rico rápidamente y vivir una vida de opulencia.
Estafa de 650 millones de dólares
El pasado martes, el Departamento de Justicia anunció que ambos hombres habían sido acusados de dirigir y promocionar OmegaPro. En 2023, OmegaPro informó de que había sido víctima de un hackeo de la red. A pesar de ello, los depósitos de los clientes seguían a salvo. De hecho, según la empresa, estos se habían transferido a otra plataforma llamada Broker Group.
Según los fiscales, los inversores no podían retirar su dinero de ninguna de las dos plataformas porque se canalizaba a través de criptomonedas y era blanqueado por personas con información privilegiada. Matthew Galeottie, jefe de casos penales del Departamento de Justicia, declaró:
«El dúo explotó a personas vulnerables en EE.UU. y en el extranjero, defraudándoles más de 650 millones de dólares con falsas promesas de enormes beneficios y de que su dinero estaba seguro».
Ambos hombres están acusados ahora de estafa por Internet y blanqueo de dinero. Si son declarados culpables, puede esperarles una condena de 20 años de cárcel.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X