Lucas Caseny Lucas Caseny
06/05/2023 09:00 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 06/05/2023 09:00

El Salvador, «país Bitcoin»: fin al impuesto de innovación tecnológica

Noticias
Política Bitcoin El Salvador: experimento

Foto: Guayo Fuentes/Shutterstock

Sorprendentes noticias de El Salvador, el primer país del mundo en introducir el Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal. El presidente Nayib Bukele ha anunciado que se eliminarán todos los impuestos que gravan la innovación tecnológica. Forma parte de un importante plan para impulsar el sector tecnológico del país. Es una muestra más de las grandes ambiciones del pequeño país centroamericano.

El Salvador cambia de marcha

El 4 de mayo, Bukele firmó la nueva ley: «Ley de Incentivos a la Innovación y a la Fabricación Tecnológica». En el tuit anterior, comentó la nueva ley:

«[La ley] elimina todos los impuestos (sobre la renta, los beneficios y los aranceles de importación) sobre la innovación tecnológica, el software, la programación de aplicaciones, la IA y la fabricación de hardware informático y de comunicaciones».

Como es bien sabido, el presidente Bukele es un gran aficionado del Bitcoin. Así, hizo del Bitcoin una moneda de curso legal en el país centroamericano en 2021, y por ahora no parece irle mal. La nueva medida está en consonancia con la ambición de Bukele de poner a El Salvador en el mapa como el «Singapur de América Latina».

Publicidad
2

Planes ambiciosos

El nuevo plan debería atraer aún más inversores, desarrolladores, «Bitcoiners» y empresas tecnológicas al país. Bukele se toma muy en serio este plan. Hace sólo unos años, El Salvador, plagado de organizaciones delictivas, era conocido como un destino peligroso. Bukele parece estar cambiando rápidamente esta reputación.

Por ejemplo, el país ya ha puesto en marcha un plan especial de inmigración para acoger a «nómadas digitales», inversores y fanáticos de las criptomonedas. En 2021, pagar 3 BTC permitía incluso obtener un permiso de residencia en el país. Esto se ajustó posteriormente a 100.000 dólares.

El Salvador es sin duda un caso único. La fe sin parangón de Bukele en el Bitcoin puede calificarse de admirable. Como se ha mencionado, la política de Bitcoin en el país es cualquier cosa menos un desastre por ahora. El futuro mostrará cómo el «país Bitcoin» El Salvador pasará a la historia, y si realmente se situará en el mapa como centro financiero de América Latina.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo