Foto: SlayStorm/Shutterstock
El precio de bitcoin sigue teniendo dificultades para seguir subiendo. En torno al nivel de los 90.000 dólares aumenta la presión vendedora. Esto es relevante porque los inversores dudan cada vez más de una rápida bajada de tipos por parte del banco central estadounidense.
Los recientes datos macroeconómicos de Estados Unidos generan un sentimiento de mercado más cauteloso. Los inversores desplazan capital hacia activos más seguros. Esto perjudica la demanda de bitcoin a corto plazo.
Las dudas sobre los tipos frenan el apetito por el riesgo
La probabilidad de una bajada de tipos por parte de la Reserva Federal está disminuyendo. Así lo reflejan las expectativas a la baja en el mercado de tipos de interés. Los inversores cuentan con un periodo más largo de tipos relativamente altos.

Al mismo tiempo, la demanda de bonos del Estado estadounidense sigue siendo fuerte. El rendimiento a diez años se estabiliza en torno al 4,15%. Esto indica una creciente aversión al riesgo en los mercados financieros.
En un entorno así, bitcoin pierde atractivo como activo de riesgo. Los inversores optan con mayor frecuencia por la estabilidad en lugar del crecimiento.
Señales macroeconómicas débiles aumentan la cautela
Las cifras débiles del mercado laboral estadounidense refuerzan esta imagen. También las señales de una desaceleración de la demanda de los consumidores presionan el sentimiento. Grandes minoristas advirtieron recientemente de expectativas de beneficios más bajas.
The total # of jobs in the US increased by 0.8% over the past year, the slowest growth rate since March 2021. In the past 50 years, this type of weakness in the jobs market has preceded a Recession & a spike in the Unemployment Rate 100% of the time.
Is this time different? pic.twitter.com/CNH91RYch5
— Charlie Bilello (@charliebilello) November 20, 2025
Estos acontecimientos encajan con una desaceleración económica más amplia. En fases así, los activos de riesgo suelen comportarse peor. Esto limita el margen para un nuevo rally de bitcoin.
A pesar del carácter descentralizado de bitcoin, los inversores se inclinan actualmente con mayor frecuencia por la seguridad. El oro atrae en esta fase más interés que las criptomonedas.
La liquidez y la política siguen siendo determinantes
La política monetaria también desempeña un papel. La Fed redujo este año su balance, retirando así liquidez del mercado. Esto limita el margen para movimientos fuertes de precios.
Aunque hay señales de una política menos restrictiva, la incertidumbre sigue siendo elevada. La probabilidad de una bajada de tipos en 2026 se valora ahora como menor. Por ello, muchos traders siguen actuando con cautela.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.