Foto: Domenico Fornas/Shutterstock
Muchos españoles vuelven al trabajo descansados después de las vacaciones. En el mundo de las criptomonedas, sin embargo, no ha habido ningún respiro en las últimas semanas. El bitcoin ha vivido un periodo volátil y varias criptomonedas han sufrido fuertes caídas.
Curiosamente, la volatilidad en el mercado de las criptomonedas está disminuyendo en este momento. Esto se debe a un importante discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). Durante una reunión en Kansas City, anunciará si el banco central aplicará recortes en los tipos de interés.
Esto es lo que quieres: mantente siempre informado, síguenos en X.
¿Qué pasa si la Fed baja los tipos de interés?
Los ojos del mundo financiero están puestos actualmente en la montañosa ciudad estadounidense de Jackson Hole. En este lugar de Wyoming, normalmente poco llamativo, se celebra del 21 al 23 de agosto un simposio de la Reserva Federal. Importantes actores financieros de todo el mundo están presentes para saber si el banco central va a bajar los tipos de interés.
La Fed determina, entre otras cosas, la política monetaria y de tipos de interés en Estados Unidos. Esto influye en los mercados financieros. Por ejemplo, una subida o bajada de los tipos de interés determina el coste de los préstamos.
Un tipo de interés más bajo hace que las personas y las empresas gasten más dinero, lo que estimula la economía. Dado que el ahorro y los bonos ofrecen menos rentabilidad, las criptomonedas resultan más atractivas para los inversores.
Volatilidad muy baja en BTC
La mayoría de los inversores esperan una bajada de los tipos de interés, lo que repercute en la volatilidad del bitcoin. Las plataformas de criptomonedas Volmex y Deribit han calculado la volatilidad implícita del bitcoin a 30 días. La volatilidad implícita muestra cuánto creen los inversores que fluctuará el precio del BTC en el futuro.
La previsión mencionada anteriormente se basa, entre otras cosas, en los precios de las opciones. Se trata de los costes que paga un inversor en criptomonedas por tener derecho a comprar o vender bitcoins más adelante a un precio fijo. Cuanto más altos sean esos costes, más inversores pensarán que el precio va a fluctuar.
Los datos de TradingView muestran que la volatilidad implícita del BTC alcanzó la semana pasada el 36 %, el punto más bajo en dos años. Esto significa que las fluctuaciones en el precio del BTC han disminuido considerablemente en el último período. La criptomoneda no está aumentando mucho de valor, pero tampoco muestra caídas notables.
Expertos en criptomonedas: «cuidado con la complacencia»
Una bajada de los tipos de interés se expresa en «puntos básicos». Es una forma de indicar pequeñas diferencias en los tipos de interés. 100 puntos básicos equivalen al 1 %. Una reducción de 25 puntos básicos significa una reducción del 0,25 %. La mayoría de los operadores de criptomonedas esperan que Powell anuncie este porcentaje de reducción de los tipos de interés.
Algunos analistas de criptomonedas ven con escepticismo la posible bajada de los tipos de interés y la baja volatilidad del mercado de las criptomonedas. Consideran que el mercado es «autocomplaciente». Los inversores no están lo suficientemente preparados para las malas noticias financieras y los movimientos de precios asociados.
En los últimos meses, las criptomonedas como el bitcoin y el XRP han alcanzado un nuevo máximo histórico. Los inversores se muestran relajados y positivos. Así, el llamado «índice del miedo» de Wall Street se sitúa actualmente en el 14 %, lo que supone una enorme diferencia con respecto al más del 50 % registrado en abril. Sin embargo, según diversos expertos financieros, la gente no tiene suficientemente en cuenta los riesgos del mercado.
Una decisión del Gobierno de Trump, como el aumento de los aranceles comerciales para determinados países, podría tener un impacto negativo en la economía mundial. La inflación persistente es otro factor a tener en cuenta.

Advertencia de Goldman Sachs
Goldman Sachs es una importante entidad financiera que advierte contra la «autocomplacencia». En un artículo reciente, el banco afirma que la diferencia entre los préstamos empresariales seguros y los de riesgo se encuentra en su nivel más bajo desde 2017.
Según los analistas de Goldman Sachs, la mejor forma de proteger las inversiones es mediante «coberturas». Se trata de una especie de seguro contra posibles pérdidas. Un ejemplo sería la compra de opciones, que dan a los inversores el derecho a comprar o vender a un precio fijo, incluso si el mercado va en contra. El departamento de estrategia de Goldman Sachs escribe, entre otras cosas:
Hay suficientes riesgos que hacen que sea prudente mantener coberturas en las carteras.
¿Tras un periodo estable vendrá una fuerte turbulencia?
La volatilidad del bitcoin se encuentra en su punto más bajo desde 2023. Por un lado, esto es una señal de que la criptomoneda se está volviendo más estable y «madura». Por otro lado, tras un periodo de estabilidad, es posible que se produzca una fase de turbulencias.
La turbulencia tras la estabilidad también se conoce como «reversión a la media». En otras palabras: se produce un cambio en el mercado de las criptomonedas. Y eso es precisamente lo que advierten los analistas de criptomonedas.
En unos días habrá más claridad sobre una posible bajada de los tipos de interés de la Fed en el mercado de las criptomonedas. El discurso de Jerome Powell se podrá seguir en directo el 22 de agosto a las 16:00 horas, hora española.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.