Foto: Frame Stock Footage &
Hoy nos llega una gran noticia: el Gobierno estadounidense está «cerrado». Esto se debe a que el Senado estadounidense no ha logrado alcanzar un acuerdo sobre el gasto público.
Como consecuencia, la mayoría de los servicios y programas públicos se han suspendido temporalmente y cientos de miles de funcionarios se encuentran en casa sin cobrar su salario. Este «cierre» también tiene consecuencias para el sector de las criptomonedas.
Mantenemos informados a nuestros seguidores a diario, síguenos gratis en X.
«El cierre provoca volatilidad»
En un amplio análisis en X, el analista AltCryptoGems explica por qué este estancamiento político puede tener un gran impacto en el mercado de las criptomonedas.
Según el analista, este «cierre» aumenta la probabilidad de volatilidad en el mercado. En su opinión, esto se debe a que esta situación crea incertidumbre para los inversores.
Debido a que muchos servicios gubernamentales están paralizados, no se actualizan los datos económicos cruciales que los inversores utilizan para tomar decisiones.
Pero el analista también ve oportunidades para el mercado. En 2018, el Gobierno estadounidense también cerró durante 35 días, el periodo más largo hasta la fecha. Durante ese cierre, el mercado de valores cayó inicialmente, pero tan pronto como terminó, subió un 10 %.
¿Qué significa esto para las criptomonedas?
Según el analista, la situación actual es diferente a otras ocasiones. El cuarto trimestre ha comenzado y los inversores tenían grandes expectativas sobre el rendimiento del mercado.
Históricamente, el último trimestre es un período fuerte. Existe el temor de que este cierre, dependiendo de su duración, pueda afectar al sentimiento positivo.
Esto también se aplica al mercado de las criptomonedas. Si el Gobierno estadounidense decide el confinamiento, según el analista, esto tendrá las siguientes consecuencias: Las decisiones sobre los fondos de inversión en criptomonedas (ETF) podrían paralizarse, ya que los cambios normativos, las ampliaciones y las evaluaciones se retrasarán.
También podría posponerse la introducción de nuevos marcos para las stablecoins. Y eso precisamente ahora que el mercado espera un gran número de decisiones sobre ETF.
Además, es posible que se paralice la entrada de actores institucionales: no se tramitarán las licencias, las autorizaciones para los custodios y las directrices. Por último, se debilitará la supervisión de las bolsas de criptomonedas, ya que se suspenderán las medidas coercitivas de organismos reguladores como la SEC y la CFTC.
Duración del cierre
La duración de este estancamiento político dependerá de la rapidez con la que las partes logren llegar a un acuerdo. Históricamente, este tipo de «bloqueos» duran una media de ocho días. El más largo duró 35 días en 2018-19, pero la media es de tres días.
Por lo tanto, los próximos días serán cruciales tanto para la economía estadounidense como para el mercado de criptomonedas. Cuanto más se prolongue el «bloqueo» en Washington, mayor será la incertidumbre y, por lo tanto, la presión sobre los mercados.
Sin embargo, la historia también ofrece un rayo de esperanza: tan pronto como se alcance un acuerdo, la confianza puede volver rápidamente y dar paso a la recuperación. Por el momento, para vosotros, los inversores, sigue siendo principalmente una cuestión de paciencia y agudeza.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.