Lucas Caseny Lucas Caseny
28/03/2023 10:30 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 28/03/2023 10:30

EEUU demanda a Binance y Changpeng Zhao por negocio «opaco»

Noticias
EEUU demanda a Binance y Changpeng Zhao por negocio

El regulador financiero de Estados Unidos, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés), ha presentado una demanda contra Binance, la mayor plataforma de intercambio criptomonedas del mundo, así como también contra su fundador, Changpeng Zhao. Esto parece ser un gran palo en la rueda para Binance, pues podría costarle la libertad de operar en los Estados Unidos.

Binance y Zhao… ¿Estados Unidos dice «Chao»?

Lo que esta poniendo al famoso exchange en el punto de mira de la potencia americana es una demanda de 74 páginas que lo culpa por, presuntamente, captar ilegalmente clientes minoristas y corporativos en Estados Unidos. Esto es disruptivo ya que, de ser cierto, esta captación de clientes no registrados en Estados Unidos, se usaría para ofrecer servicios de negociación de opciones, futuros, swaps o hasta materias primas, usando los criptoactivos disponibles en su exchange, como Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH), y sin tener licencia. Estos negocios han sido catalogados de «opacos» por la CFTC.

Sus resultados parecen haber sido muy efectivos según DefiLlama, pues la cantidad de activos bajo custodia en Binance ha aumentado en $10.000 millones desde el colapso de FTX, alcanzando una cifra total de $76.000 millones, y estos negocios parecen estar envueltos en este aumento.

El proceso podría resultar en una prohibición permanente para Binance y Changpeng Zhao de operar en el mercado estadounidense de criptomonedas, lo que representa un golpe significativo para una empresa que es para el sector de los exchanges como el propio Bitcoin para el sector de las criptomonedas: un gigante. Mientras tanto, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) está llevando a cabo una investigación para determinar si la plataforma de Zhao ha promovido también la venta de tokens sin registrarlos. De ser así, constituiría un delito federal similar a los que ya hemos reportado en las crypto noticias, como el caso de Tron y el caso de Coinbase.
Dicho delito, podría terminar en multas millonarias, penas civiles o administrativas, o incluso en prohibiciones permanentes para que Binance siga operativo en Estados Unidos.

Publicidad
2

Binance escondió la mano

Recientemente hemos sido testigos de grandes silencios por la parte de Binance, respecto a sus datos financieros. Pero sin duda, algo que esta causando un gran escandalo es el secretismo entre los empleados de la plataforma, y sus clientes.

La CFTC afirma y señala que Binance mantuvo las puertas abiertas e intensificó su actividad con los clientes «VIP», incluso asesorándolos para evitar las regulaciones. También afirma que los empleados de Binance se comunicaban con los clientes de EE.UU. a través de un servidor de Discord, configurado específicamente para eliminar automáticamente las comunicaciones escritas. Dentro de la demanda, se puede ver incluso mensajes del propio Zhao, tales que «Avísales para asegurarte de que no se conectan desde una dirección IP de EE UU. No dejes nada por escrito.».

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente