Foto: Antonio Suarez Vega/Shutterstock
Las ‘crypto-bandas’ se apoderan de Europa. A pesar de las investigaciones policiales y las medidas gubernamentales, los robos y secuestros relacionados con las criptomonedas se producen con regularidad.
Sin embargo, también hay algo positivo en la lucha contra el crimen organizado, como la reciente detención de miembros de una red delictiva de criptomonedas de España.
Mantendremos informados a nuestros seguidores, síguenos en X.
Detenida una banda de criptomonedas mediante una operación especial
Francia, Estados Unidos, Estonia, la Guardia Civil y la agencia internacional de investigación Europol han unido sus fuerzas. Su objetivo: perseguir a las bandas de criptomonedas dedicadas a estafas, blanqueo de dinero y otras formas de delincuencia. Tras años investigando estafas, tomaron acción.
El mes pasado organizaron la «Operación Borrelli», destinada a localizar y detener a una banda de estafadores que había estafado a más de cinco mil víctimas.
Antes de la detención, se llevaron a cabo cinco registros en Madrid, la capital española. Las autoridades locales también están investigando en las Islas Canarias. Esto dio sus frutos, ya que finalmente se produjeron tres detenciones en Madrid y dos en Canarias. En ‘X’, Interpol compartió imágenes de la operación:
🔎 Watch the operation unfold as the Spanish Guardia Civil, with the support of Europol and police from Estonia, France, and the US, dismantle a criminal network engaged in cryptocurrency investment fraud.
Read more about the operation here ⤵️https://t.co/yiUKyW1TI2 pic.twitter.com/D8jfZeqxDu
— Europol (@Europol) June 30, 2025
Los criptocriminales capturados son como niños pequeños. Son responsables de más de 460 millones de euros en ganancias ilegales, dijo Interpol en un comunicado de prensa. Los delincuentes utilizaron criptomonedas, transacciones bancarias y dinero en efectivo para ingresar millones. Presumiblemente dirigían una empresa ficticia en Hong Kong y utilizaban una red internacional de cómplices y plataformas de criptomonedas para recibir y canalizar el dinero.
Papel importante de Francia e Interpol
Que Francia haya desempeñado un papel importante en esta operación no es tan sorprendente. El país se enfrenta a una oleada de criptocrimen. Apenas llevamos la mitad del año, pero este país ya ha sido testigo de 10 cripto-secuestros en 2025. En consecuencia, la policía francesa ha indicado que quiere tomar más medidas en la lucha contra la criptodelincuencia.
El éxito de esta operación a gran escala se debe también en parte a Interpol. La agencia de investigación utiliza la investigación y el análisis estratégico para cartografiar las redes delictivas de criptomonedas. Los experimentados especialistas en delitos financieros de Europol prestan apoyo operativo a los países que tratan de localizar a las bandas delictivas. El día de la «Operación Borrelli», Europol envió a España a su propio especialista en criptomonedas para apoyar a los equipos nacionales de investigación.
La lucha contra el fraude online continúa
Europol lleva años luchando contra la delincuencia en línea. El organismo de investigación publicó en marzo de 2025 un informe sobre el tema titulado «Evaluación de la amenaza delictiva grave y organizada (SOCTA)». El alcance del fraude en línea es enorme, ya que gran parte del mundo está conectado digitalmente.
Además, el avance de la inteligencia artificial (IA) es imparable. Los ciberdelincuentes abusan de esta tecnología para la ingeniería social, entre otras cosas. Esto significa que utilizan la IA para engañar a la gente para que acceda a información o sistemas personales. Por ejemplo, los criptocriminales son activos en foros como Reddit o envían correos electrónicos falsos que parecen muy realistas.
La criptodelincuencia es un gran problema. La empresa de investigación de Blockchain Chainalysis escribió en ‘The 2025 Crypto Crime Report’ que la criptodelincuencia ha aumentado considerablemente en comparación con el año anterior.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X