Foto: robert coolen/Shutterstock
La policía neerlandesa lleva años trabajando con empresas de análisis de datos de blockchain para detectar fraudes con criptomonedas. Sin embargo, esta forma de delincuencia hace muchas víctimas en nuestro país.
En 2024, por ejemplo, 943 víctimas denunciaron ante el Servicio de Ayuda a las Víctimas de Fraude, informa el medio local NOS. Las víctimas perdieron más de 25 millones de euros en total.
Cuidado con las distintas formas de crypto estafa
Las crypto estafas entran dentro de los fraudes de inversión. Existen innumerables historias de personas que han caído en las mentiras de los ciberdelincuentes. Los ciberdelincuentes se centran cada vez más en las criptomonedas. Por ejemplo, recientemente se ha encontrado malware criptográfico en populares aplicaciones para smartphones.
Cada vez hay más crypto criminales activos en aplicaciones de citas. No para encontrar el amor, sino para encontrar víctimas que a menudo buscan amor y atención. En realidad, el estafador intenta extorsionar a la víctima «enamorada». Este fenómeno se conoce como «pig butchering».
Un neerlandés cae en la trampa de los ciberdelincuentes
Abundan las historias de estafas. Por ejemplo, un neerlandés de 54 años instaló una aplicación de citas a principios de 2024. Una coqueta conversación por chat con una «mujer» alemana le supo a poco. El hombre tenía ganas de conocer mejor a esta madre soltera de Alemania, que trabajaba en el sector financiero.
La pareja intercambió números de teléfono. Los emojis de amor pronto volaron de la pantalla. Poco sabía el hombre que en realidad estaba en contacto con delincuentes que sólo estaban interesados en su dinero, y el hecho de que esta «Julia» no estuviera interesada en tener citas era posiblemente una señal de lo que estaba por venir. La «mujer» contó que no había tenido buenas experiencias en el amor y que, por lo tanto, era prudente. Además, estaba en plena mudanza.
La víctima cayó en la trampa de su «amor» alemán con los ojos abiertos. Al cabo de unos días, los ciberdelincuentes atacaron. Iniciaron una conversación sobre criptomonedas, con la que ‘Julia’ dijo haber ganado 9.000 euros. Ella quiso mostrar cómo funcionaba exactamente. Le envió unas capturas de pantalla de una plataforma en la que tenía que crear su propia cuenta.
Del romance al fraude financiero
La víctima empezó con un depósito de mil euros. Para su deleite, obtuvo beneficios con varias criptomonedas. Los estafadores le ayudaron a convertirlas a euros. Sin embargo, esta fue la única vez que el dinero apareció en su cuenta, en lugar de desaparecer. De hecho, la plataforma de criptomonedas utilizada era propiedad de los propios estafadores. Mientras tanto, la víctima, completamente bajo el hechizo de su compañero de chat, invertía cada vez más dinero en criptomonedas.
La víctima hizo todo lo posible para ganar mucho dinero. Por ejemplo, sacó dinero de su negocio para operar con opciones. Según Julia, el contable no entendía nada de criptomonedas. Algunas operaciones arriesgadas salieron bien. Pero sólo se beneficiaron los ciberdelincuentes, ya que la víctima no se quedó con nada.
Con el tiempo, la víctima empezó a dudar del curso de los acontecimientos. Esto se debió en parte a que su ex mujer empezó a sospechar. Los ciberdelincuentes seguían haciéndose pasar por la coqueta madre soltera Julia. Retirar el dinero no era prudente, les dijo, ya que estaba sujeto a un impuesto del 32%. La víctima nunca volvió a ver su dinero. En total, perdió más de €150.000.
Las crypto estafas son un problema complejo y global
Al final, el neerlandés no denunció el delito. Temía que los delincuentes tuvieran demasiada información personal sobre él. El miedo no es el único problema al que se enfrentan la justicia y la policía con esta variante de las crypto estafas.
Las investigaciones de Chainalysis muestran que una proporción significativa de los piratas informáticos de criptomonedas proceden de Corea del Norte. Este tipo de países suelen carecer de tratados de extradición. La falta de cooperación y la corrupción también suelen complicar las cosas.
Recientemente se ha estrenado en Netflix un documental sobre la ciberdelincuencia. The Biggest Heist Ever ofrece una visión del oscuro mundo de la ciberdelincuencia.