Foto: T. Schneider/Shutterstock
Dirigida por Europol, a principios de este año se desarticuló una de las mayores redes europeas de blanqueo de capitales. En una operación a gran escala llevada a cabo en España, Bélgica y Austria, se esposó a 17 sospechosos, entre ellos varios chinos y sirios especializados en la conversión de dinero procedente de actividades delictivas a través de sistemas bancarios, criptomonedas y dinero en efectivo.
¿Cómo funcionaba este blanqueo de capitales?
De los 17 detenidos, la mayoría tenían identidades chinas o sirias. Ofrecían oportunidades de blanqueo de capitales a los delincuentes. Las prácticas delictivas incluían la banca paralela, la recogida de efectivo, los correos de efectivo y el cambio de criptomonedas por dinero en efectivo. Los delincuentes también utilizaban la «banca Hawala». Se trata de un sistema bancario en la sombra que permite transferir dinero al margen del sistema bancario tradicional. Trabajaban principalmente para delincuentes del mundo árabe y para redes delictivas chinas.
Los clientes delictivos eran principalmente traficantes de inmigrantes y narcotraficantes. La red desmantelada utilizaba las redes sociales para crear una base de clientes internacionales. Para ello, los delincuentes abusaban de servicios diseñados precisamente para fomentar la inclusión financiera, como las transferencias transfronterizas.
Europol, en colaboración con las fuerzas de seguridad españolas, se incautó de diversos artículos, como dinero en efectivo, divisas en 77 cuentas bancarias, criptomonedas, bienes inmuebles, coches, armas y artículos de lujo. ¿El valor total? Más de 4,5 millones de euros. También se sospecha que los delincuentes movieron más de 21 millones de euros.
¿Cuál era el modus operandi de Europol?
Después de que Europol detuviera a los traficantes de inmigrantes, los expertos en delitos financieros empezaron a trabajar sobre estas nuevas pistas. El examen de los teléfonos de los traficantes condujo a la red de blanqueo de capitales y al criptobanco de la mafia. Allí, las fuerzas del orden encontraron fondos ilegales.
El día de la operación, tres investigadores españoles viajaron a Bélgica y Austria. Europol asistió a los agentes españoles en cada país con dos expertos para ayudar en las detenciones. Se detuvo a 15 personas en España y a 1 en Bélgica y Austria. Un total de 250 personas trabajaron en este extenso caso.
Un juzgado de Almería (España) dirigió esta investigación. Apoyó a Europol y colaboró con investigadores españoles y belgas para desmantelar la organización delictiva.
15 de los 17 detenidos están ahora en la cárcel.
Aumenta la criptodelincuencia
La criptodelincuencia ha ido empeorando en los últimos años. En 2024, se robaron alrededor de $50.000 millones de dólares, por ejemplo en forma de blanqueo de dinero, ransomware, fraude de IA, piratería y phishing.
La forma de operar de los ciberdelincuentes ha cambiado. Su modus operandi ha pasado de las estafas mediante bitcoin a las malas prácticas con monedas de privacidad y DeFi. Las medidas de seguridad de las criptomonedas son más sofisticadas que nunca, pero los delincuentes siguen encontrando formas ingeniosas de explotar sus puntos débiles. Que se haya tardado tanto en desmantelar la principal red de blanqueo de dinero de Europa es un buen ejemplo.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X