
Foto: Dariusz Gryczka/Shutterstock
La adopción de las criptomonedas en las economías emergentes conlleva riesgos considerables, advierte la agencia de calificación crediticia estadounidense Moody’s. Especialmente en lugares donde las criptomonedas no solo son una inversión, sino que también se utilizan para ahorrar y realizar transferencias internacionales, el impacto puede ser considerable y provocar inestabilidad financiera.
A continuación, le explicamos cuáles son los riesgos según Moody’s, una empresa de servicios financieros a nivel mundial.
Las criptomonedas y la soberanía de los países
En un nuevo informe, Moody’s afirma que el auge de las criptomonedas en las economías emergentes conlleva riesgos considerables. Según el informe, el fuerte avance de las stablecoins, criptomonedas cuyo valor es estable y equivalente, por ejemplo, al euro o al dólar estadounidense, supondría una amenaza para la soberanía monetaria de los países.
Cuando los precios y los pagos se realizan en stablecoins en lugar de en la moneda local, las políticas de los bancos centrales locales son menos eficaces. Como resultado, los bancos centrales tienen menos control sobre la economía. Moody’s afirma en el informe:
«Esto conduce a una forma de «cryptoización», similar a una dolarización informal, pero con aún menos transparencia y supervisión».
Una segunda preocupación que identifica el informe es la posibilidad de fuga de capitales. Dado que las cadenas de bloques no tienen fronteras y que las carteras no suelen estar vinculadas a identidades, los ciudadanos podrían trasladar fácilmente su patrimonio fuera del alcance de las autoridades. Según Moody’s, esto podría ejercer presión sobre los tipos de cambio y agravar las crisis financieras.
Oportunidades, ventajas y regulación de las criptomonedas
Sin embargo, con sus críticas, Moody’s también parece señalar los puntos fuertes de las criptomonedas. Después de todo, la principal innovación de Bitcoin y las criptomonedas es que se trata de una red de pago global y descentralizada, independiente de las economías locales y en la que la soberanía recae en los usuarios.
Por lo tanto, los defensores suelen presentar las desventajas que menciona Moody’s como ventajas. La diferencia radica principalmente en la perspectiva: ¿se mira desde el punto de vista del gobierno o desde el del ciudadano?
Aunque puede ser una espina clavada para los bancos centrales, los ciudadanos de las economías emergentes suelen ver las criptomonedas como una forma de protegerse y escapar de una moneda local en decadencia. La naturaleza seudónima y la posibilidad de transferir activos a través de las fronteras nacionales también se consideran a menudo un medio para que los ciudadanos se protejan de los regímenes autoritarios.
Por otra parte, Moody’s no es solo negativa en su informe. La agencia de calificación crediticia destaca que las criptomonedas también crean nuevas oportunidades, como transacciones más eficientes y un acceso más inclusivo a los servicios financieros.
Sin embargo, sin unas normas y una supervisión claras, las desventajas pueden eclipsar rápidamente a las ventajas, opina Moody’s. Con ello, la entidad financiera se suma a un grupo cada vez mayor de reguladores internacionales que reclaman una regulación más estricta y una mayor supervisión.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.