Foto: remotevfx.com/Shutterstock
Este fin de semana se desató una gran polémica en las redes sociales: China ha vuelto a prohibir por completo las criptomonedas.
¿Pero es eso cierto? Varias fuentes se han pronunciado al respecto y la verdad parece ser ligeramente diferente.
Un rumor sobre China se vuelve viral
En X informaron varias cuentas que China estaría preparando una nueva prohibición de las criptomonedas. Las afirmaciones sugerían incluso que se prohibiría la posesión privada.
Madelon Vos también responde a los rumores, pero no encuentra confirmación de la prohibición.
Otras cuentas informaron que se trata de «noticias falsas» y que la política de China con respecto a las criptomonedas «no ha cambiado».
«China no ha hecho ningún anuncio reciente sobre la regulación de las criptomonedas», según Bitcoin-junkies en X.
No habrá nueva prohibición de las criptomonedas
Forbes ya dejó muy claro en anteriores rumores:
«Circulan noticias falsas de que China ha promulgado una nueva prohibición sobre las criptomonedas».
El medio destaca que la prohibición existente sobre el comercio y la minería de bitcoines data de 2021 y no ha sufrido modificaciones desde entonces.
Los medios estatales chinos tampoco informan de ninguna nueva legislación. El Banco Popular de China, el banco central, ha reiterado en los últimos años que la antigua política sigue vigente. ¿Nuevas medidas? No parece que haya ninguna.
Según CoinCentral, se trata de especulaciones basadas en declaraciones antiguas o citas sacadas de contexto. Por el momento, no hay ningún anuncio oficial, ningún cambio legislativo ni ninguna nueva política por parte de Pekín.
¿Por qué sigue circulando esto?
Los rumores surgieron después de que varias cuentas difundieran simultáneamente los mismos mensajes falsos. Se trata, por tanto, de una clásica reacción en cadena en las redes sociales.
Parece que mucha gente reinterpretó las noticias de 2021 como si fueran recientes. A pesar de ello, la reacción del mercado fue correcta.
El bitcoin cayó brevemente un 5 % hasta los $111.000 dólares, pero se recuperó rápidamente hasta los $114.000 dólares tras conocerse noticias contradictorias que dejaban claro que China no había modificado su política oficial.
Conclusión: No hay ninguna nueva prohibición sobre las criptomonedas en China, ya que ninguna fuente fiable lo ha declarado oficialmente.
Las normas siguen basándose en la decisión de 2021, cuando el país prohibió la minería y el comercio de criptomonedas. En 2023, un juez chino dictaminó que la posesión de criptomonedas sí es legal.
Aunque el comercio de criptomonedas está prohibido en China, muchos ciudadanos chinos siguen encontrando formas de comprar criptomonedas, lo que preocupa enormemente al Gobierno.