Foto:
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmará hoy una importante orden ejecutiva que podría abrir la puerta a que inversiones como bienes raíces, capital privado y, especialmente, criptomonedas formen parte de los 401(k), los planes de pensiones de millones de estadounidenses.
Se trata de un paso que podría tener un impacto masivo en el mercado.
Donald Trump quiere criptomonedas en los planes de pensiones
Donald Trump tiene previsto emitir hoy, jueves 7 de agosto de 2025, una orden ejecutiva relacionada con los planes de pensiones, según informó una fuente anónima al reconocido medio Bloomberg.
La orden instruirá al Departamento de Trabajo a revisar las “inversiones alternativas” actualmente permitidas en los planes de pensiones estadounidenses. En EE.UU., las personas aportan parte de su salario a su 401(k), el cual luego se invierte.
Trump quiere que bienes raíces, inversiones privadas y criptomonedas se incluyan ahora como parte de esas inversiones.
En el primer trimestre de 2025, el valor total de todos los planes de pensiones alcanzó los 43,4 billones de dólares.
Por lo tanto, hay una enorme cantidad de dinero en juego, de la cual las criptomonedas podrían beneficiarse enormemente si la orden se implementa con éxito.
Cabe señalar que las criptomonedas pasarían a formar parte de la categoría de “inversiones alternativas”, que solo reciben una parte del capital total. Aun así, se trata de una noticia muy relevante.
Más opciones y participación empresarial en cripto
Las nuevas opciones para los planes 401(k) darán a los ciudadanos estadounidenses más posibilidades de elegir qué se hace con su dinero.
Además, las inversiones se gestionan por terceros, lo que puede mejorar la motivación e interés, en comparación con hacerlo uno mismo.
Además, los empleadores a menudo hacen aportes propios para complementar los planes de pensiones de sus trabajadores.
Esto significa que el dinero que podría invertirse en cripto (si la orden se aprueba) no solo provendría de ciudadanos, sino también de empresas.
Esta adopción institucional y federal podría dar un impulso enorme a las criptomonedas, otorgándoles un estatus más legítimo como activo de inversión.
Como reacción a la noticia, el mercado de criptomonedas ha subido con fuerza. El precio de bitcoin ha aumentado $2.000 en una hora, y también ethereum, dogecoin y XRP han subido notablemente.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X