Foto: miss.cabul & FabrikaSimf (Shutterstock)
El mercado aún no se ha recuperado de la reciente bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y ya se avecina la siguiente. Los inversores dan por casi seguro que la Fed volverá a bajar los tipos en octubre. Según la herramienta CME FedWatch Tool, el mercado calcula una probabilidad de nada menos que el 94,1 %.
El mercado de criptomonedas reaccionó de forma diferente a lo esperado
La semana pasada, el banco central estadounidense aplicó una bajada de tipos de interés de 25 puntos básicos. Esta medida, que se esperaba desde hacía tiempo, se produjo después de que las últimas cifras económicas mostraran una desaceleración en, entre otros, el empleo. Además, el presidente Donald Trump llevaba tiempo insistiendo al presidente de la Fed, Jerome Powell, para que bajara los tipos de interés.
En el reciente anuncio, Powell dejó la puerta abierta a más recortes de tipos de interés este año. Y eso parece que podría suceder pronto. Tanto los mercados de bonos como los de acciones están reaccionando de forma diferente a lo habitual.
En lugar de bajar, los tipos de interés de los bonos a diez y treinta años subieron. Esto demuestra que los operadores de bonos se muestran escépticos sobre los fundamentos económicos de la decisión. Los tipos de interés más altos apuntan a la preocupación por la creciente deuda pública y la inestable política fiscal.
El mercado de las criptomonedas aún no ha podido beneficiarse de la bajada de los tipos de interés y varias monedas, como Bitcoin, incluso están en números rojos desde la primera bajada del banco central estadounidense. Una segunda bajada de los tipos de interés podría dar al mercado de las criptomonedas el impulso que necesita.
Al mismo tiempo, es posible que el mercado de las criptomonedas vuelva a estar prácticamente inmóvil. Quizás porque los inversores (el 94,1 % según CME FedWatch) esperan en masa que bajen los tipos de interés. En ese caso, la bajada de los tipos de interés podría estar ya ampliamente descontada y no se garantizaría una subida significativa de Bitcoin, entre otras monedas.
De ello depende una segunda bajada de los tipos de interés
Además, la posibilidad de que se produzca realmente otra bajada de los tipos de interés depende en gran medida de la próxima medición de la inflación: el índice de gastos de consumo personal (PCE) de agosto. Esta cifra indica la rapidez con la que suben los precios en la economía y es un indicador importante para la Fed. La previsión es del 2,8 %, exactamente el objetivo de la Fed.
Si la cifra de inflación es ligeramente superior, podría generar dudas sobre la anterior bajada de tipos. Un 2,8 % justo justificaría la reciente decisión. Cualquier cifra superior podría plantear dudas sobre si el banco central se ha dejado sorprender.
En otras palabras: si la inflación aumenta más de lo esperado, podría significar que la Fed ha bajado los tipos de interés demasiado rápido, lo que generaría preocupación por una posible subida de los precios.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.