Foto: Shutterstock/r.classen
El Servicio Secreto de Estados Unidos, más conocido como Secret Service, se ha incautado de criptomonedas por valor de casi 400 millones de dólares en la última década. Así lo informa la agencia de noticias Bloomberg.
La mayor parte de esa cantidad se guarda ahora en una única cartera fría, lo que significa que el Servicio Secreto opera ahora una de las mayores crypto wallets del mundo. Las incautaciones son el resultado de una serie de investigaciones sobre estafas digitales.
Blockchain como arma contra el fraude
Las criptomonedas, por supuesto, tienen fama de ser difíciles de rastrear, pero el Servicio Secreto tiene sus trucos. Utilizan la blockchain para rastrear a los delincuentes.
Dirigido por el Global Investigative Operations Centre (GIOC), el equipo utiliza herramientas de análisis de código abierto y transacciones de blockchain para desenmascarar una red. A menudo, los propios delincuentes cometen un pequeño error que permite al Servicio Secreto desenmarañar toda su red. Piense en olvidarse de activar una VPN o adoptar una criptografía que sea rastreable.
Un solo caso de fraude, en el que se obligó a la víctima a enviar dinero para que no se difundieran fotos de desnudos, dio lugar a una cartera vinculada a millones de transacciones sospechosas. La policía británica pudo entonces atrapar a un sospechoso en Guildford (Inglaterra).
Formación y cooperación a escala mundial
Bajo la dirección de la experta en criptografía Kali Smith, el Servicio Secreto está formando a autoridades extranjeras. En más de 60 países se está impartiendo formación sobre cómo detectar el crypto fraude.
Muchos países participantes no se daban cuenta de que la delincuencia digital se estaba produciendo a tan gran escala dentro de sus fronteras, y los principales actores del sector de las criptomonedas, como Coinbase y Tether, también cooperan en la congelación y el seguimiento de fondos. En junio, incluso se incautaron 225 millones de USDT, una cantidad récord para el Servicio Secreto.
El resto de los 400 millones de dólares fueron incautados por el Servicio Secreto en la última década.
En 2024, se registraron fraudes con criptomonedas por valor de 9.300 millones de dólares en todo el mundo, más de la mitad del total de 16.600 millones de dólares en fraudes digitales. Con estos daños cada vez mayores, la labor del Servicio Secreto está demostrando ser un eslabón indispensable en la lucha contra la ciberdelincuencia.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X