Foto de banderas estadounidenses: Sergii Figurnyi / Shutterstock.com Foto de pegatina de bitcoin: Marc Bruxelle/Shutterstock
Por cuarta semana consecutiva, bitcoin cerró la semana pasada en rojo. Las noticias positivas procedentes de Estados Unidos solo aportaron un alivio temporal.
Ahora la atención se centra en una semana cargada de acontecimientos importantes que podrían volver a dar impulso al precio.
Una semana clave para el mercado estadounidense
Esta semana están previstos varios eventos relevantes que pueden influir en el precio de bitcoin y otras criptomonedas.
En primer lugar, el martes 17 de febrero se publicarán los datos del mercado laboral estadounidense, que ofrecerán información, entre otros aspectos, sobre la tasa de desempleo en el país.
También el miércoles 18 de febrero será un día importante. Ese día, la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, pronunciará varios discursos que podrían dar pistas a los inversores sobre la futura política monetaria.
El informe de inflación de EE. UU. de esta semana
El viernes 20 de febrero se publicarán en Estados Unidos los datos del índice de gastos de consumo personal (PCE).
Se trata de un indicador clave de la inflación, ya que mide el gasto de los hogares. El PCE también incluye gastos indirectos de los consumidores, como los realizados por proveedores de servicios sanitarios.
La semana pasada también se publicaron datos importantes sobre la inflación, en concreto, el índice de precios al consumo (CPI). El CPI mide la variación de precios de una cesta fija de bienes y servicios que los consumidores adquieren directamente, mientras que el PCE ofrece una visión más amplia del consumo en la economía.
El CPI resultó relativamente favorable la semana pasada, lo que llevó a bitcoin a mostrar los primeros signos de una posible recuperación. Sin embargo, este movimiento fue de corta duración. La publicación del índice PCE podría tener un impacto mayor, ya que es el indicador al que la Fed concede más importancia.
Así influye en el precio de bitcoin
La inflación tiene una gran influencia en los mercados financieros a nivel mundial y, por tanto, también en bitcoin. Una inflación elevada suele ir acompañada de una menor capacidad adquisitiva y de caídas en los precios de las criptomonedas.
Además, la inflación genera incertidumbre, lo que lleva a los inversores a inclinarse antes por activos considerados más seguros que por las criptomonedas.
La esperanza es que los datos de inflación resulten moderados. Esto podría aumentar la probabilidad de una bajada de tipos de interés, lo que a su vez puede impulsar el precio de bitcoin. Una bajada de tipos genera más liquidez en el mercado, aunque también puede alimentar la inflación.
Tras la publicación del CPI relativamente bajo la semana pasada, bitcoin subió brevemente hasta los 70.000 dólares. En el momento de redactar este artículo, bitcoin cotiza a 68.853 dólares.
Datos positivos del mercado laboral y de la inflación podrían aportar esta semana el impulso suficiente para que el precio supere el nivel de los 70.000 dólares.
Hoy: Bitvavo regala 3 millones de PEPE a los usuarios en España
Bitcoin rompe récord tras récord y cientos de miles de españoles vuelven a operar activamente.¿Es este el momento? Bitvavo ofrece temporalmente a los nuevos usuarios 3 millones de PEPE. Opera con más de 400 criptomonedas junto a 1 millón de usuarios en Bitvavo.
Regístrate hoy y recibe 3 millones de PEPE. Crear una cuenta es gratis y solo te llevará un minuto.
Ver y aprovechar