Bryan Sánchez Bryan Sánchez
09/04/2023 16:00 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 09/04/2023 16:00

5 datos interesantes sobre Ethereum que deberías conocer

Noticias

Foto: Shutterstock/Wit Olszewski

Ethereum (ETH) es el condenado número dos entre los criptoactivos. La gran incógnita es si llegará a desbancar del trono al número uno, Bitcoin (BTC), pero a pesar de ello, sigue siendo el favorito de muchos. En este artículo, enumeramos algunos hechos notables sobre Ethereum que quizá no conocías.

ETH fue fundada por un adolescente

Probablemente sepas que Vitalik Buterin es el creador y fundador de Ethereum. ¿Pero sabías que sólo tenía 19 años cuando ideó el concepto? Sí. De hecho, nació en 1994. En 2013, a Buterin se le ocurrió la idea de Ethereum. Un año después, convenció al Dr. Gavin Wood, y juntos fundaron la red Ethereum.

La transición a proof-of-stake

Desde su nacimiento, Ethereum siempre ha utilizado un sistema de proof-of-work. Como Bitcoin y Dogecoin (DOGE), por ejemplo. Sin embargo, desde septiembre del año pasado, Ethereum ha realizado la histórica transición a un sistema de proof-of-stake. Ahora ya no se mina Ether para validar las transacciones. En su lugar, se hace staking en nodos validadores que mantienen la red en funcionamiento.

Ethereum sufrió una bifurcación en 2016

En 2016, la red Ethereum se dividió en dos. Esto ocurrió tras un importante hackeo en el que se perdió el 33% del capital. Tras la bifurcación, se recuperó el capital perdido. Sin embargo, no todo el mundo estaba contento con esta división. Algunos siguieron utilizando la antigua cadena. Hoy en día, esa antigua blockchain sigue activa, y puede que hayas oído hablar de ella: Ethereum Classic.

El problema de escalabilidad de Ethereum

Aunque Ethereum es una opción popular para los inversores, su uso cotidiano es menos realista. Por eso, un gran sueño de Vitalik Buterin es que algún día el Ether pueda utilizarse como medio de pago. Sin embargo, la red no es lo suficientemente rápida para ello. Para garantizar la seguridad, las transacciones tienen que supervisarse adecuadamente. Como resultado, las transacciones llevan un tiempo relativamente largo y sus costes también pueden ser bastante elevados.

Mientras tanto, se han desarrollado muchos protocolos sobre la red Ethereum que resuelven este problema. Son «soluciones de capa 2». Algunos ejemplos son Polygon (MATIC) y Arbitrum (ARB). Estos protocolos utilizan la red Ethereum, pero procesan las transacciones de forma mucho más rápida y barata.

Charles Hoskinson es cofundador de Ethereum.

Aparece regularmente en las noticias: el fundador de la red Cardano (ADA), Charles Hoskinson. Pero puede que no supieras que Hoskinson también es cofundador y ex-CEO de Ethereum.

Sin embargo, tras una disputa entre Buterin y Hoskinson, este último se marchó, creando su propia red Cardano. El motivo de la disputa fue que Hoskinson quería seguir la vía comercial con Ethereum. Sin embargo, según Buterin, la red debía seguir siendo sin ánimo de lucro.

Mientras tanto, Vitalik Buterin es el «último hombre en pie» del grupo que fundó originalmente la red Ethereum.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo