Foto: Shutterstock/ 3Defokes
En octubre de 2019, se produjo un hallazgo extraordinario en un tren suizo. Un paquete que contenía nada menos que 120 lingotes de oro, con un peso total de 3,7 kilos, fue inesperadamente abandonado. Ahora, casi cuatro años después, la extraña historia llega a su fin y la enorme montaña de metales preciosos vuelve a tener un hogar.
€213.000 en oro encontrados
Los lingotes de oro fueron descubiertos en un tren que viajaba desde Sankt Gallen, ciudad del este de Suiza, camino de la turística Lucerna. Las autoridades de Lucerna llevan años intentando encontrar a su legítimo propietario.
La idea de que los lingotes de oro pudieran haber sido robados obsesionó naturalmente al equipo de investigación al principio. Sin embargo, había un logotipo con un número de serie en los lingotes de oro y, si habían sido robados, era fácil averiguarlo.
Los lingotes de oro fueron encontrados por un empleado del tren en un paquete blanco dentro de una bolsa de plástico. Un detalle importante es el hecho de que el paquete iba dirigido al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la organización coordinadora de la Cruz Roja.
También se hizo un llamamiento en 2020 pidiendo al propietario que se presentara ante la fiscalía de Lucerna en un plazo de cinco años. Transcurrido este plazo, el oro pasaría a ser propiedad del Estado suizo.
Para ser precisos, los lingotes de oro encontrados tienen un peso total de 3,732 kg, lo que equivale a unos $213.000 al precio actual del oro. Cuando se encontraron los lingotes de oro, aún tenían un precio de unos €131.000.
El oro, a diferencia del bitcoin (BTC), por ejemplo, existe desde hace miles de años. Como tal, se ha forjado una sólida reputación como refugio seguro en tiempos de incertidumbre económica. A pesar de ello, también ha producido buenos rendimientos en los últimos años.
Después de 4 años a la Cruz Roja
En un comunicado de prensa del 25 de agosto, el fiscal de Lucerna anunció que se había abandonado la búsqueda. Afirmaba que las autoridades suizas habían llevado a cabo una búsqueda exhaustiva, pero no habían conseguido encontrar al propietario.
Declaró que el caso se había desestimado porque «no se había podido establecer ni el propietario del oro ni su relación con un posible delito contra la propiedad».
Dado que el paquete iba dirigido al CICR, se seguirá enviando a la organización internacional.