Base de conocimientos

Kennisbank

¿Qué es un rig de minería?

Sin duda habrás oído que el bitcoin (BTC) y la mayoría de las demás criptomonedas se crean mediante un proceso llamado minería. La red de minería de bitcoin es una red de ordenadores que utiliza toda la potencia de estos para encontrar la solución de un nuevo bloque para la blockchain. El afortunado minero que consigue ser el primero en encontrar la solución y comunicarla a la red obtiene una recompensa en forma de nuevos bitcoins. También se le llama a esto la recompensa por bloque, que consiste en la recompensa por el bloque más llos costes de transacción de todas las transacciones en el bloque. Para minar bitcoin u otras criptomonedas se necesita el llamado rig (equipo) de minería, puesto que sin hardware especializado no resulta rentable minar bitcoin hoy en día. En un espacio de tiempo relativamente corto, la minería de bitcoins ha pasado de ser un proyecto de hobby para empollones a una auténtica industria de miles de millones de dólares en la que las empresas mineras que cotizan en bolsa luchan entre sí hasta la muerte. Sin embargo, esto no significa que sea imposible participar en este proceso a nivel particular. Siempre puedes comprar tu propio equipo de minería, unirte a un pool de minería y empezar a minar bitcoin. Hasta qué punto puede esto resultar rentable depende de los costes de la energía, pero también es posible que prefieras poseer bitcoin libre de KYC. En este último caso, la minería también es interesante porque de esta manera no se compra el bitcoin a un corredor o exchange. Nadie necesita saber que eres un minero de bitcoin.

Navega rápidamente a…

    Comparando equipos de minería

    Hay un gran número de equipos de minería disponibles en el mercado, lo que puede dificultar, sobre todo a los principiantes, encontrar tu camino en esta industria. El equipo de minería de bitcoin más popular del momento es sin duda el Antminer S19 Pro. Esta máquina tiene la mayor tasa de hash, eficiencia y consume relativamente poca energía. Dependiendo del precio del bitcoin y de la tasa de hash en la red, un Antminer S19 Pro, en el momento de escribir este artículo, ofrece un beneficio de unos 12 dólares al día, asumiendo unos costes de energía de 0,10 céntimos por kilovatio hora.

    Otra máquina popular es la AvolonMiner A1166 Pro, que puede presumir de una tasa de hash de 81TH/s. Esto es menos que los 110TH/s del Antminer S19 Pro, pero el coste del equipo es menor. El Antminer S19 Pro cuesta 12,500$, mientras que por el AvalonMiner A1166 Pro pagarás 12.000 dólares.

    Luego tenemos el Whatsminer M30 S++ de MicroBT, que es uno de los dispositivos más rápidos del mercado en términos de hash rate. Con una tasa de hash de 112 TH/s, que puede fluctuar en más o menos un 5%, hay pocos dispositivos que minen más rápido que él. La desventaja es el consumo de energía, que es un poco más alto con este que con la competencia. De esta manera, es importante que los costes de energía sean bajos cuando se empiece a utilizar el Whatsminer M30 S++. Por lo tanto, como podemos ver, a la hora de comprar un equipo de minería, hay que tener en cuenta una serie de cosas. En particular, la tasa de hash, el consumo de energía y el precio son factores importantes.

    Foto: PHOTOCREO Michal Bednarek/Shutterstock

    Comprar un equipo de minería

    En la sección anterior ya comparamos los equipos de minería y te mostramos en qué debes fijarte antes de comprar uno. También es importante saber que debido a la escasez global de chips, hay grandes retrasos en las entregas de casi todos los fabricantes de plataformas mineras. Nadie quiere pagar ahora y no recibir su equipo de minería hasta dentro de seis meses o más. Básicamente perderás seis meses de ingresos de minería, aunque ya hayas pagado por el equipo. Por esta razón, si tienes confianza en el bitcoin o en cualquier otra criptomoneda, casi es mejor invertir en ella directamente durante seis meses para no perderte ninguna ganancia en los aumentos de precio.

    Hay varios lugares a los que puedes acudir para comprar tu propio equipo minero. Uno popular que ha estado en la industria por un tiempo es EUCryptoMining, pero hay muchos otros donde también se pueden comprar. Lo más importante es comprobar siempre si están registrados en el país de residencia y si puedes encontrar experiencias reales de clientes. Por último, es importante comprobar los plazos de entrega y ponerse en contacto con ellos de antemano también para verificar tus pretensiones.

    Minar sin equipo de minería

    También puedes optar por minar bitcoin sin comprar un equipo de minería propio. Básicamente, pagas a alguien para que te organice todo. A continuación, compran los dispositivos indicados por ti, los conectan a la red, les suministran energía y realizan su mantenimiento cuando resulta necesario. Uno de los negocios más populares que ofrece este servicio es Compass Mining, con el lema “Ahora cualquiera puede minar bitcoin”.

    El único problema es que tampoco ellos se han librado de los problemas de abastecimiento y escasez del mercado en los últimos meses. Muchos de sus clientes están aún esperando mucho más tiempo del que se les había indicado para que se activen sus equipos de minería.

    Otra forma de minar bitcoin sin tener que comprar equipos de minería es comprar acciones de mineros que cotizan en bolsa. De este modo, estás invirtiendo en empresas especializadas en este sector y no tienes que preocuparte por nada. Si estás convencido de que la minería puede ser más rentable que la simple inversión, esta puede ser una opción interesante para ti.

    Foto: Scharfsinn/Shutterstock

    Diferentes plataformas para diferentes criptomonedas

    Por último, es importante tener en cuenta que no todos los equipos de minería son adecuados para todas las criptomonedas. Para minar bitcoin, por ejemplo, se necesita un equipo de minería especializado en producir hashes SHA-256, mientras que Ethereum (ETH) por ejemplo utiliza Keccak-256.

    Citando otro ejemplo, como minero de bitcoin sólo puedes salir adelante con un minero de CPU, mientras que en el mundo de la minería de Ethereum tienes ventaja con un minero de GPU. Por lo tanto, no puedes comprar un equipo de minería especializado en Ethereum y luego usarlo para bitcoin si éste acaba resultando de repente más rentable.Cada criptomoneda utiliza un algoritmo de hashing diferente, para el que es más adecuado un tipo específico de equipo de minería, así que averigua con antelación qué criptomoneda quieres minar y qué tipo de rig necesitas para ello, para no llevarte sorpresas desagradables.

    Compartir este artículo
    • Share on Twitter
    • Share on Telegram
    • Share on Facebook
    Kennisbank icon

    Lees ook

    Más Chevron to the right

    ¿Qué es un mezclador de bitcoin?

    El modelo Stock to Flow de PlanB

    ¿Qué es el halving de bitcoin?

    ¿Cuántos bitcoins hay?

    ¿Dónde comprar bitcoin?

    Publicidad
    1
    Net binnen
    Trending
    Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
    Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
    Dit had een €1.000 investering in cardano in januari je nu opgeleverd
    Esto es lo que tendrías ahora con una inversión de 1.000€ en ADA en enero
    3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
    3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
    Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
    Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
    El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
    El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
    Trending
    A punto de llegar la indemnización para las víctimas de Mt. Gox
    Está a punto de llegar la indemnización para las víctimas de Mt. Gox
    Ripple contraataca a la multa millonaria de la SEC y al
    Ripple contraataca a la multa millonaria de la SEC y al «acoso contínuo»
    Mineros de Bitcoin preparan el halving con reservas de milmillonarias
    Los mineros de Bitcoin se refugian en la IA tras el halving
    Ripple contraataca a la demanda de la SEC
    Crypto Desayuno: contraataque de Ripple, los crypto planes de X y más
    El precio del bitcoin se sitúa en 67.000 dólares mientras
    El Bitcoin prueba los $67.000 mientras «la presión vendedora se acaba»