
Foto: Shutterstock
El mercado de criptomonedas se ha vuelto más volátil últimamente, lo que tiene entusiasmados a muchos inversores.
Después de todo, las oscilaciones de precios ofrecen oportunidades, pero eso también significa que el mercado a veces se tiñe de rojo, como ha ocurrido hoy.
Bitcoin se ha recuperado de una caída que se produjo durante la noche, pero muchas altcoins siguen bajando varios puntos porcentuales.
El precio del Bitcoin sufre una breve caída
El Bitcoin no pudo mantener ayer el nivel de los $119.000. Por la tarde, el precio empezó a caer y alcanzó un mínimo en torno a los $117.400 por la noche.
Inicialmente, bitcoin siguió fluctuando ahí, pero a primera hora de esta mañana, el precio empezó a recuperarse. En el momento de escribir estas líneas, el bitcoin se encuentra en $118.800 dólares.
Esto significa que el precio del bitcoin se ha recuperado totalmente de la caída.
Bitcoin lleva varias semanas moviéndose muy estable, pero no ocurre lo mismo con el resto del mercado.
XRP y más criptomonedas bajan, pero hay una excepción
El resto del mercado de criptomonedas sigue coloreándose bastante de rojo. La capitalización total del mercado seguía superando ayer los $4 billones de dólares, pero hoy ha caído un 6% hasta los $3,97 billones.
Ethereum sigue resistiendo relativamente bien, con una caída de «sólo» el 1,1%, hasta $3,840 dólares. A continuación, sin embargo, las pérdidas se acumulan rápidamente. XRP cae casi un 4% y se sitúa en $3,15 dólares. Solana también pierde casi un 4%, alcanzando los $184.
Cardano pierde incluso más de un 4% y cae a $0,79. Dogecoin, sin embargo, es el mayor perdedor entre los 10 primeros, con una caída de más del 5% hasta $0,229 dólares.
En el top 100, los perdedores son aún mayores. Especialmente las memecoins más volátiles están sufriendo grandes pérdidas. Bonk y Pepe, por ejemplo, han bajado hoy más de un 7%.
Sin embargo, hay una notable excepción. La criptomoneda china Conflux se está disparando como un cohete en las últimas horas. La criptomoneda ha subido hoy la friolera de un 41%, regresando al top 100.
¿Por qué cae hoy el mercado de criptomonedas?
No parece haber una razón inmediata para las caídas de hoy. Los mercados alcistas siempre van acompañados de correcciones y oscilaciones de precios.
Posiblemente, el mayor desencadenante sea el llamado leverage flush. Según datos de Coinglass, en las últimas 24 horas se han liquidado más de $430 millones en posiciones de derivados.
De ellos, hasta 360 millones eran posiciones largas, es decir, operadores que habían apostado por una subida. Cuando los precios caen, estas posiciones se liquidan automáticamente. Esto puede provocar una reacción en cadena, haciendo que el precio caiga aún más y se liquiden más posiciones.
Esto también se conoce como «long squeeze». Demuestra que el mercado puede haberse sobrecalentado ligeramente. Si bien esto es doloroso para estos operadores, 154.000 cuentas incluso, no es necesariamente una mala evolución para el mercado en sí.
Esta eliminación del apalancamiento podría hacer que el mercado volviera a ser un poco más «sano», al eliminar el apalancamiento excesivo del sistema.
También puede entrar en juego la próxima decisión del banco central estadounidense sobre los tipos de interés. La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) comienza hoy y la Reserva Federal anunciará su decisión mañana.
Solemos ver cómo los mercados se vuelven algo cautos antes de estas importantes decisiones.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X