Foto: DC Studio (Shutterstock)
Los hackers norcoreanos utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para robar a empresas del sector cripto, como deepfakes creados con inteligencia artificial y videollamadas falsas. Así lo advierte el equipo de seguridad de Google, Mandiant, en un nuevo informe.
En resumen
- Google informa que hackers norcoreanos emplean deepfakes con IA para hacer más creíbles sus ataques.
- Solo en 2025, estos grupos robaron más de 2.000 millones de dólares en criptomonedas.
- Los expertos sospechan que el dinero robado se destina directamente al programa armamentístico de Corea del Norte.
Videollamadas falsas con IA
Los hackers, identificados por Google como el grupo “CryptoCore”, se hacen pasar por socios comerciales o inversores. Invitan a empleados de empresas cripto a mantener una videollamada a través de plataformas como Zoom.
Durante estas conversaciones utilizan IA para generar deepfakes, haciendo creer a la víctima que está hablando con una persona real. De este modo, recientemente convencieron a un empleado, a través de una cuenta de Telegram comprometida, para que instalara un software malicioso, lo que acabó provocando un robo.
Un botín de miles de millones en un año récord
Según Google, en 2025 los hackers ya han robado más de 2.000 millones de dólares en criptomonedas. El total sustraído desde principios de 2024 se acerca así a los 3.000 millones de dólares. Aunque el número de ataques ha disminuido, el botín por hackeo exitoso ha aumentado considerablemente.
De este modo, 2025 se convirtió en el año más lucrativo jamás registrado para estos grupos. El mayor golpe se produjo en febrero, cuando un ataque contra el exchange Bybit generó, según estimaciones, 1.400 millones de dólares (1.260 millones de euros).
Financiación de armas y riesgos de seguridad
Según los expertos, Corea del Norte estaría financiando directamente su programa de armamento con el dinero robado. Para blanquear los fondos, los hackers recurren a una red de intermediarios en países como China, Rusia y Hong Kong.
Los especialistas en ciberseguridad advierten que la identidad digital se ha convertido en uno de los eslabones más débiles de la protección de los activos cripto.