Foto: Koshiro K / Shutterstock.com
XRP se ha revelado desde muy pronto como una posible adición o reemplazo del sistema bancario actual. Con el paso del tiempo, han surgido muchas otras posibilidades para utilizar XRP. A continuación, explicaremos de la forma más sencilla posible cuáles son todas ellas.
¿Qué es XRP?
XRP es la criptomoneda de la empresa Ripple, creada con el objetivo de facilitar los pagos internacionales. Estas transacciones se realizan en la red XRP (XRPL). Se trata de una red descentralizada (es decir, sin intermediarios ni bancos) que utiliza la tecnología blockchain.
XRP se lanzó en 2012 y atrajo la atención mundial durante el auge de las ICO en 2017-2018, cuando hubo mucha especulación. XRP nunca ha realizado una venta pública y muchos tokens fueron vendidos por personas importantes de Ripple.
Evolución del XRP
Ripple ha prometido mejorar los pagos poniendo a disposición más dinero para poder intercambiarlo activamente. En realidad, el uso de XRP se limitó al paquete de software de Ripple.
En 2018 hubo mucho entusiasmo por las asociaciones públicas con, entre otros, el Banco Santander y American Express. A raíz de estas asociaciones, se difundieron por Internet objetivos de cotización de entre 10 y 100 dólares. Sin embargo, poco se ha materializado.
Cumplir promesas
En 2025, veremos que se utilizan efectivamente los pagos internacionales. Una institución financiera convierte el dinero local a XRP, lo envía a través de la red XRP a otra institución, que a su vez vuelve a convertir el XRP en dinero local.
A esto lo llaman «liquidez bajo demanda». Con ello, Ripple ha conseguido hacerse un hueco en Asia, Sudamérica y Oriente Medio.
Nuevas posibilidades
Se han añadido varios casos de uso para XRP. Ahora se puede utilizar XRP para tokenizar activos del mundo real (poner activos del mundo real en la cadena de bloques), como stablecoins, bonos, bienes inmuebles y créditos de carbono.
Ripple también tiene ahora su propia moneda estable: RLUSD. Además, Ripple cuenta ahora con una plataforma CBDC en varios países.
Acontecimientos importantes XRP
El juicio de la autoridad financiera estadounidense, la SEC, comenzó en 2020 y aún sigue en curso. Cada vez parece más probable que, a pesar de la apelación, el resultado sea favorable para Ripple.
El 18 de julio de 2025, el XRP alcanzó su precio récord de 3,65 dólares según CoinGecko. Con ello, superó el anterior récord de 3,40 dólares alcanzado en 2018.
La adquisición de Hidden Road, un bróker del Reino Unido, supone un paso importante para Ripple. Este bróker procesa alrededor de 3 billones de dólares al año en transacciones para clientes institucionales. Con ello, Ripple se expande al comercio, la custodia y los préstamos, que son importantes para las finanzas tradicionales.
Ripple ha pasado de ser una especulación minorista a una infraestructura blockchain para grandes empresas y gobiernos.
Limitaciones de XRP
El XRP tiene algunas limitaciones, como la mencionada incertidumbre regulatoria. Sin embargo, también existen reservas respecto al gran número de monedas que poseen los principales empleados de Ripple y que venden con regularidad.
Si comparamos XRP con otras plataformas de contratos inteligentes, vemos que XRP se puede utilizar para relativamente pocas cosas. Además, su adopción es bastante lenta.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.