
Foto: KanawatTH/Shutterstock
El inversor estadounidense Michael Burry es mundialmente famoso por su legendaria apuesta contra el mercado inmobiliario estadounidense en 2008. La adaptación cinematográfica de este acontecimiento, The Big Short, llenó las salas de cine.
Sorprendentemente, Burry liquidó casi toda su cartera de acciones en el primer trimestre de 2025. Al mismo tiempo, el inversor tomó fuertes posiciones bajistas contra Nvidia y grandes empresas tecnológicas chinas como Alibaba, Baidu y JD.com, entre otras. Sin embargo, ha duplicado su participación en la marca de cosméticos estadounidense Estée Lauder.
The Big Short
Cualquiera que haya visto la película The Big Short probablemente sepa quién es Michael Burry. Este antiguo estudiante de neurología en Stanford saltó a la fama por compartir sus ideas sobre bolsa en línea en los primeros días de Internet. Sus ideas eran tan buenas que abandonó la profesión médica para crear su propio fondo de inversión.
Justo antes de la gran recesión de 2008, Burry apostó con éxito contra el mercado inmobiliario. Esto le hizo ganar a él y a su fondo Scion Capital cientos de millones de dólares. Hoy dirige Scion Asset Management, que vendió casi todas sus acciones y compró opciones de venta en el primer trimestre.
Apuesta por la caída de Nvidia
Burry tiende a mantener una cartera pequeña. Según informes reguladores, Scion Asset Management ha reducido su cartera de acciones de 13 a sólo siete empresas. Mientras que Burry seguía invirtiendo firmemente en la tecnología china en 2022, ahora está eligiendo el camino opuesto.
Recientes informes 13F muestran que el fondo de inversión de Burry, Scion Asset Management, ha comprado las llamadas opciones de venta sobre Nvidia. Estas opciones producen beneficios cuando cae el precio de la acción. Daniel Steinerg Singer, aficionado al póquer y a las apuestas deportivas, además de a las criptomonedas, publicó lo siguiente al respecto en ‘X’:
I’m not a huge fan of Michael Burry or anything but his 13F is the most baller thing I’ve ever seen. Last quarter he sold literally all his stocks besides EL and bought massive amounts of puts on NVDA and some Chinese stocks, all before liberation day. He prob made billions. pic.twitter.com/pukIzZ7HBR
— Daniel Steinberg Singer (@DanielSingerS) May 15, 2025
Además, Burry apuesta por caídas en el precio de las acciones de varios gigantes tecnológicos chinos. Nvidia, uno de los principales actores en chips de IA, tampoco escapa al pesimismo del conocido inversor. Sorprendente, ya que estas empresas aún se beneficiaban de un repunte de la IA a principios de 2025 gracias a la innovación de la china DeepSeek.
¿Por qué este giro?
Antes, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Chinaatenazaban al mundo. También se tensaron las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Europa. Es muy posible que Burry lo viera venir y ya estuviera anticipando una caída más amplia del mercado. De ser así, programó otra «gran venta» a la perfección.
De hecho, a principios de abril, el mercado se desplomó casi un 20% tras el anuncio de Trump de los aranceles del «Día de la Liberación». Nvidia llegó a caer un 30% en un momento dado.
La guerra comercial y las restricciones impuestas por EE.UU. a China, que representa gran parte de las ventas de Nvidia, pesaron mucho sobre el valor. Desde entonces se ha recuperado gracias a la pausa temporal en la negociación.
Estée Lauder como único superviviente
Tras la venta, Scion Asset Management se quedó con una sola participación importante: Estee Lauder. Curiosamente, el fondo acaba de duplicar esta posición a doscientas mil acciones. La acción ha bajado más del 50% desde hace un año.
Burry es conocido como inversor de valor. Busca valores infravalorados con potencial a largo plazo. En el pasado, Burry ha invertido más a menudo en valores muy devaluados. GameStop es un buen ejemplo. La reciente duplicación de su participación en Estée Lauder encaja con esta filosofía.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X