Los mercados financieros abren hoy con la noticia de que Moody’s (una reputada agencia de calificación crediticia) revisa su perspectiva para Estados Unidos de estable a negativa. Además, existe de nuevo el riesgo de que se produzca un cierre del Gobierno estadounidense (el plazo vence el viernes) y el mercado también estará pendiente de la reunión entre el presidente Joe Biden (Estados Unidos) y Xi Jinping (China).
Pero la atención del mercado financiero se centrará principalmente en los nuevos datos de inflación de Estados Unidos, siendo la inflación subyacente en particular un riesgo para el precio del bitcoin.
La inflación es un riesgo para el precio del bitcoin
Se espera que la inflación (índice de precios al consumo menos los precios de los alimentos y la energía) se sitúe en una tasa de crecimiento intermensual del 0,34%. Sobre una base anualizada, que da la inflación subyacente del 4,15%, que sigue siendo mucho más alto que el 2,0% que los bancos centrales están apuntando.
Se trata de un dato especialmente importante, ya que anteriormente se anunció que las expectativas de inflación a 12 meses se habían disparado (el gráfico de Investing.com más arriba). Esto plantea una situación especialmente delicada para los bancos centrales, ya que ¿cuándo podrán volver a bajar por fin los tipos de interés?
La presión sobre la economía empieza a aumentar debido a los elevados tipos de interés, pero la inflación sigue alimentándose. En definitiva, esto crea mucha incertidumbre en el mercado, lo que básicamente tampoco es bueno para el precio del bitcoin.
¿Por qué esto crea malas expectativas para el precio del bitcoin?
Esto hace que las perspectivas para el precio del bitcoin sean menos buenas, porque una mayor inflación crea una presión adicional sobre el banco central estadounidense para que mantenga los tipos de interés altos. Mientras la inflación siga subiendo o rondando este nivel, es muy difícil que el banco central recorte los tipos de interés.
A menos que la economía estadounidense sufra pronto un duro golpe, y las cosas empiezan a parecerse cada vez más a eso también. En particular, el mercado laboral estadounidense se ha debilitado en las últimas semanas.
El gráfico anterior de Bloomberg muestra que el crecimiento del sector bancario privado está cayendo. Todavía no existe un riesgo concreto de recesión, pero el banco central de Estados Unidos está pisando sobre una capa fina de hielo.
En este sentido, se avecina otro periodo muy interesante a corto plazo para el bitcoin y el resto del mercado.