No es fácil lanzar una aplicación en la App Store de Apple, pero es aún más difícil para una aplicación de crypto. Según Philip Shoemaker, antiguo director de la App Store, nada de esto es una coincidencia. Shoemaker es quien redactó originalmente las directrices en colaboración con la difunta leyenda de Apple Steve Jobs.
Poca claridad para las criptomonedas
Esas directrices se han reescrito ahora y según Shoemaker, las nuevas directrices se han hecho deliberadamente lo más vagas posible. Esto permite a Apple mantener un control total sobre las aplicaciones que acceden a la tienda de aplicaciones digitales. La industria de las criptomonedas y las aplicaciones que hacen cosas con NFT en particular lo están pasando mal por ese motivo, según Shoemaker.
«Apple ha tenido problemas con las criptomonedas desde el primer día. Pensaban que todo era una estafa piramidal», dijo Shoemaker a Decrypt. Shoemaker trabajó para Apple un total de siete años en el periodo comprendido entre 2009 y 2016. Indica que las directrices se establecieron inicialmente de la forma más sencilla posible.
«El objetivo siempre ha sido hacerlas lo más blancas y negras posible para que los desarrolladores sepan exactamente lo que pueden y no pueden hacer», continúa Shoemaker. Al fin y al cabo, el permiso para que una aplicación entre en la App Store de Apple o Google puede hacer triunfar o fracasar a una empresa. Un rechazo puede tener graves consecuencias.
Amenazas de muerte
Shoemaker también indica que recibió cientos de amenazas de muerte a lo largo de los años. Todas debidas a interacciones con desarrolladores frustrados. «Hubo incluso gente que me siguió hasta mi coche y gente que se coló en el edificio de Apple», dijo el ex director de la App Store.
En una entrevista de 2019 con Bloomberg, Shoemaker dijo que la admisión de ciertas aplicaciones en la App Store podía incluso hacer caer las acciones de Apple. «Jobs siempre decía que yo tenía el peor trabajo en Apple, porque hiciera lo que hiciera, siempre había alguien que me odiaba», dijo Shoemaker.
Tras la marcha de Shoemaker en 2016, las directrices para la admisión de aplicaciones en la App Store han sido reescritas por el equipo jurídico de Apple. «Han hecho grandes cambios y estoy convencido de que fue la decisión correcta que me marchara», concluye Shoemaker.