Lucas Caseny Lucas Caseny
08/04/2023 14:00 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 08/04/2023 14:00

El auge de las NFT: cómo blockchain está cambiando el mundo del arte

Noticias
Cardano’s opmars: concurrentie voor Ethereum met crypto verzamelitems

Foto: Primakov/Shutterstock

Bitcoin (BTC) surgió de la crisis bancaria masiva de 2008, pero el término “crypto” es mucho más amplio que Bitcoin. Hoy en día también existen las finanzas descentralizadas (DeFi), los criptojuegos y los NFT. Este último está sacudiendo el mundo del arte a una velocidad vertiginosa.

¿NFT inútiles o útiles?

NFT son las siglas de Non-Fungible Token (NFT). No fungible significa que cada ficha es única y que no se puede copiar cada NFT sin que la copia pierda efectivamente su valor. De hecho, los NFT son certificados de autenticidad que residen en una blockchain.

Usted mismo puede copiar fácilmente muchas obras de arte con NFT. De hecho, las obras de arte digitales con NFT adjuntos son básicamente imágenes JPG con dicho certificado, y lo mismo ocurre a menudo con la música NFT y otras formas de arte físico. Pero no se puede copiar el certificado, y por eso a veces las fichas valen mucho. Es una prueba invisible e indestructible de quién es su propietario y cuándo se lanzó y compró la ficha.

Cuando el mercado era muy joven, mucha gente se mostraba escéptica ante el concepto. Por ejemplo, los famosos Cryptopunks eran «solo» dibujos animados de muy baja resolución. Sin embargo, se vendían por cientos de miles y a veces incluso millones de euros en Ethereum (ETH) en el mostrador digital.

Lo mismo ocurrió con la serie de Bored Ape Yacht Club, igualmente popular. Coinbase incluso va a hacer una trilogía cinematográfica al respecto. El Centro Pompidou, el principal museo de arte moderno de París, expone una selección de conocidas obras NFT. Lo que para uno es basura, para otro es arte.

Publicidad
2

El arte se hace cada vez más financiero con los NFT

No a todo el mundo del arte le parece positivo que el mundo, a veces un tanto elitista, se vincule a estos proyectos que tanto bombo y platillo tienen detrás, pero cabe preguntarse si es posible frenarlo.

Convierte cualquier obra de arte en un producto financiero en potencia, lo que significa que hay que tener en cuenta que las subidas y bajadas de valor con el arte en forma de NFT es mucho más concreto. Al fin y al cabo, puedes colocar fácilmente las fichas en una plataforma de negociación en línea. De este modo, ya no necesitas una subasta complicada.

Como artista, esto tiene la ventaja de que puedes vender tu obra directamente al cliente, por lo que ya no necesitas un intermediario. Para los marchantes de arte, también elimina muchas fricciones. Como marchante, también puede ahorrarse muchos costes comprando arte teóricamente directamente al artista.

El arte como producto financiero tiene la ventaja añadida de que se puede examinar más fácilmente cómo se compara el precio del arte con otras obras, e incluso con otras clases de activos. El arte es obviamente volátil, por lo que sin duda es importante tener en cuenta las fluctuaciones de precios. Las fichas no fungibles pueden facilitar esta tarea.

Descargo de responsabilidad: Invertir implica riesgos. Nuestros analistas no son asesores financieros. Consulte siempre a un asesor a la hora de tomar decisiones financieras. La información y los consejos proporcionados en este sitio web se basan en las propias percepciones y experiencias de nuestros analistas. Por lo tanto, únicamente tienen fines educativos.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo