Foto: Shutterstock/Tom Kuest – Fotograf
Hemos tenido unos cuantos años caóticos, y 2022 no fue diferente. La elevada inflación y las rápidas subidas de los tipos de interés hicieron mucho daño. El banco suizo de inversiones Credit Suisse lo confirma con una encuesta. Sin embargo, no se espera que los daños duren mucho, ya que en los próximos años se incorporarán muchos nuevos millonarios.
La riqueza en Europa y Norteamérica se redujo
En su Informe anual sobre la Riqueza Global, Credit Suisse escribe que la riqueza total de los adultos de todo el mundo ha disminuido por primera vez desde 2008. En todo el mundo se evaporó el valor de 11,3 billones de dólares, con lo que la riqueza mundial total descendió un 2,4%. La riqueza mundial por adulto también descendió, un 3,6%, hasta $84.718 para ser exactos.
El principal motivo fue el descenso del valor de los activos financieros. Irónicamente, el sector inmobiliario no contribuyó a ello el año pasado, a pesar de la fuerte subida de los tipos de interés. En Norteamérica y Europa, la riqueza fue la que más se redujo. De hecho, $10,9 billones de dólares de la pérdida total de $11,3 billones procedieron de aquí.
Mientras tanto, Sudamérica lo está haciendo muy bien, donde la riqueza total creció en $2,4 billones de dólares. La riqueza en Brasil, India, México y Rusia fue la que creció más rápidamente.
El número de millonarios crecerá rápidamente
Pero esto no será por mucho tiempo, opina el banco de inversiones suizo. Se prevé que la riqueza mundial crezca un 38% en los próximos cinco años. Incluso se espera que el número de millonarios aumente un 17%, hasta casi 1,4 millones de personas en 2027.
Credit Suisse tuvo problemas financieros a finales del año pasado. En medio de la gran crisis bancaria de principios de año, fue absorbido por su vecino suizo UBS. Desde entonces, se ha permitido al banco seguir operando bajo el paraguas de UBS.