Lucas Caseny Lucas Caseny
03/06/2023 11:30 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 03/06/2023 11:30

Un crypto influencer utilizó Bitcoin para blanquear préstamos COVID

Noticias
Un crypto influencer utilizó Bitcoin para blanquear préstamos COVID

Foto: Shutterstock/New Africa

Para algunos, Bitcoin (BTC) sigue teniendo hasta cierto punto la reputación de una moneda utilizada exclusivamente para actividades delictivas. En los primeros años de la moneda descentralizada, por ejemplo, fue ampliamente utilizada en Silk Road, un mercado anónimo e ilegal en la darkweb. En aquella época, Bitcoin se elegía sobre todo como medio de pago para garantizar el anonimato. La adopción se encuentra ahora en una fase completamente diferente, pero las noticias sobre Bitcoin siguen estando ocasionalmente llenas de historias notables relacionadas con actividades ilegales.

Esta vez se trata de Danny Sahadevan, un influencer de TikTok que hace vídeos sobre inversión en acciones y criptomonedas. De hecho, ha usado Bitcoin para blanquear una enorme fortuna en préstamos de socorro COVID.

Fraude con Bitcoin

El miércoles, Sahadevan, más conocido como Danny Devan en TikTok, se declaró culpable en un tribunal federal de cargos de fraude electrónico, robo de identidad agravado y lavado de dinero empleando criptoactivos como bitcoin.

La Fiscalía del Distrito de Maryland informó en un comunicado de prensa de que el influencer trató de estafar a prestamistas y al Gobierno estadounidense 1.200 millones en préstamos COVID-19.

El influencer, que tiene un total de 26,4 mil seguidores en TikTok, presuntamente solicitó múltiples préstamos de ayuda COVID destinados a ayudar a las empresas que se encontraban en una situación desesperada durante la pandemia.

A partir de marzo de 2020, Sahadevan supuestamente creó formularios fiscales y extractos bancarios falsos para luego presentar solicitudes de préstamos de ayuda. Según las autoridades, habría recibido un total de $146.000 en programas de protección de cheques (PPP) y $283.900 en préstamos para catástrofes económicas (EIDL).

Supuestamente, abrió cuentas bancarias especiales para estos fondos y luego blanqueó el dinero participando en diversas transacciones monetarias, incluida la compra y venta de valores y criptodivisas, saldando deudas personales y realizando pagos a su novia.

Publicidad
2

¿Qué castigo le espera al influencer de TikTok?

Sahadevan está a la espera de sentencia en Maryland. Se arriesga a una pena de prisión federal de hasta 20 años por fraude electrónico, 10 años por blanqueo de dinero y dos años obligatorios por robo de identidad con agravantes.

Además, como parte del acuerdo, Sahadevan tendrá que devolver el importe total.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas