Beau Nash
06/06/2023 12:30 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 06/06/2023 12:30

Jefe de policía sobornado con BTC en el «mayor caso de corrupción en años»

Noticias

Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle

Se acusa a un jefe de policía de Moscú de aceptar sobornos. El jefe de policía recibió supuestamente una transacción única de cientos de bitcoins (BTC) de un grupo de hackers rusos; el mismo grupo de hackers al que se le asignó confiscar activos.

Muchos millones en bitcoin

El periódico ruso Kommersant lo calificó como «uno de los mayores casos penales de corrupción rusa de los últimos años». El acusado Marat Tambiev, jefe del departamento de investigación criminal, está acusado de aceptar un soborno de nada menos que 1.032 BTC, lo que equivale a casi $28 millones de dólares. La policía ha congelado parte de su fortuna, y el resto le seguirá. Los miembros del grupo de hackers que sobornaron al agente se enfrentan a penas de prisión en suspenso de 2,5 a 3,5 años.

El periódico informa de que el tribunal Nikulinsky de Moscú revisa hoy el caso. El fiscal general Anatoly Razinkin acusa al jefe de policía de corrupción y soborno y quiere que se confisquen cuanto antes los bienes restantes. El policía recibió el soborno del grupo de hackers Infraud Organisation Mark. Tambiev estaba investigando al grupo de hackers porque se sospechaba que evadían impuestos.

Publicidad
2

Récord de Rusia

Según el periódico, el importe del soborno es un récord en Rusia. Con un valor total de 1.600 millones de rublos rusos, supera cualquier soborno confiscado anteriormente. Uno de los pocos que se le acerca es Dmitri Zajarchenko. En su día fue declarado culpable de aceptar sobornos por un total de 1.400 millones de rublos. Sin embargo, fue a lo largo de 10 años y no de golpe, como en este caso.

Según el periódico, la policía se topó con la extraña cantidad de bitcoins al realizar un registro. Durante el registro, los agentes encontraron un Apple Macbook Pro. Meses después, el Macbook fue, irónicamente, pirateado, lo que les llevó a tropezar con los más de 1.000 bitcoins. Los bitcoins se guardaban en una carpeta llamada «pensión». Al parecer, el agente de policía tenía la intención de guardar los bitcoins en reserva para el futuro. De hecho, en el momento del hallazgo, la familia del policía vivía con un solo sueldo y no tenía propiedades caras ni apenas ahorros.

Oferta de Ethereum en los exchanges se reduce hasta un mínimo notable

Tambiev se declara inocente

El ahora ex policía se declara inocente, según el periódico. Los bitcoins confiscados se transfirieron a una criptocartera o wallet propiedad del gobierno. Su clave se adjuntó a las pruebas. El propio Tambiev demandó al departamento donde trabajaba. De hecho, supuestamente fue despedido antes de que el tribunal lo declarara culpable.

En esa demanda, exigió que se le devolviera su puesto de trabajo y pidió que su tiempo de ausencia se calificara de «ausencia forzosa». La demanda ya ha sido desestimada, pues su despido se considera legal. Esto se debe a que supuestamente incumplió su juramento como funcionario.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
Nvidia-NVDA
La IA puede revolucionar las criptomonedas según el CEO de Nvidia
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Un lector compró BTC en 2013 y lo vendió todo por su gran debilidad
Un lector compró BTC en 2013 y lo vendió todo por su gran debilidad

Noticias en tendencias Noticias

Es el cumpleaños de Sam Bankman-Fried, pero de momento no lo celebra
Es el cumpleaños de Sam Bankman-Fried, pero de momento no lo celebra
El oro se dispara a la tasa más alta jamás medida, se bate un récord
El oro se dispara a la tasa más alta jamás medida, se bate un récord
Hermanos desaparecen con 4.000€ millones en BTC, un gran robo de crypto
Hermanos desaparecen con 4.000€ millones en BTC, un gran robo de crypto