En los últimos meses, las noticias sobre un posible fondo cotizado en bolsa (ETF) al contado de Bitcoin (BTC) han acaparado la atención en el mundo de las cryptos. La expectativa es que el lanzamiento de un fondo cotizado de este tipo podría ser un catalizador importante para el precio del Bitcoin. Sin embargo, según un informe del importante crypto exchange estadounidense Coinbase, esto tiene más matices: la adopción de un ETF de bitcoin al contado ya está parcialmente incluida en el precio.
El potencial lanzamiento de un ETF de Bitcoin ya está en el precio
Los valores en los mercados financieros dependen en todo momento del sentimiento y de las noticias, entre otras cosas. Lo mismo ocurre con el precio del Bitcoin. Coinbase cree que el reciente precio relativamente fuerte del Bitcoin en comparación con otras criptomonedas tiene que ver con la posible llegada de un ETF de Bitcoin.
«Creemos que la divergencia entre el Bitcoin y otros tokens muestra que la potencial adopción de uno o más ETF de Bitcoin al contado ya está parcialmente incorporada al precio. Eso hace que sea más incierto lo bien que le podría ir al Bitcoin si la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) toma una decisión favorable».
Ald David Duong, jefe de investigación institucional de Coinbase. Blackrock, la mayor gestora de activos del mundo, presentó su solicitud para un ETF de Bitcoin al contado ante la Comisión de Comisión de Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) en junio.
Desde entonces, el precio del BTC ha subido alrededor de un 8%. Por el contrario, el precio de Ethereum (ETH), por ejemplo, cayó alrededor de un 7,5 por ciento desde junio.
Las entradas institucionales en BTC serán graduales
Que el lanzamiento de un ETF de Bitcoin al contado catapultará el precio al alza inmediatamente tampoco es en absoluto una garantía, opina Coinbase. Tales subidas de precios llevan su tiempo y no se producirán de la noche a la mañana.
«Cuando se producen múltiples aprobaciones de ETF, esto puede conducir ciertamente a entradas netas significativas. Pero esto lleva tiempo, mientras que los mercados suelen ser impacientes».
Aldus Duong. A modo de comparación, Coinbase se fija en el ETF de oro de SPDR lanzado en 2004. En los primeros meses tras su lanzamiento, las entradas fueron de $1.850 millones. Un año después, las entradas totales en el fondo fueron de $4.850 millones.
Coinbase concluye así que el precio actual del Bitcoin ya ha descontado parcialmente la adopción de un ETF de Bitcoin. Y en caso de que se produzca un lanzamiento, las entradas de dinero institucional serán graduales.