Las elevadas comisiones por transacción en la red Bitcoin (BTC) han vuelto. De hecho, en estos momentos, los usuarios están pagando el precio más alto desde mediados de julio por realizar una transacción con BTC. Los Ordinals, el servicio lanzado en enero que permite realizar inscripciones en la blockchain de Bitcoin es la principal razón de la fuerte subida de las comisiones por transacción.
Los costes de transacción de BTC alcanzan nuevas alturas
Los datos de BitInfoCharts muestran que la comisión media por transacción de BTC se acercó ayer a los 6 dólares. Para ser precisos, la media de ayer fue de $5,933. Sin embargo, el 29 de octubre, el coste medio era de sólo $1,137. Esto supone un aumento del 422% en ocho días.
Los Ordinals permiten colocar datos directamente en la blockchain de Bitcoin. Permite crear y negociar tanto tokens no-fungibles (NFT) como tokens BRC-20. La demanda de estos últimos parece haber aumentado considerablemente, lo que ha provocado una competencia más feroz por un lugar en el bloque de transacciones de Bitcoin.
En consecuencia, esto se refleja actualmente en el Mempool, una especie de cola para las transacciones bitcoin. De hecho, el Mempool contiene ahora casi 140.000 transacciones sin confirmar, según muestran los datos de mempool.space. En cambio, a principios de octubre, todavía había unas 30.000 transacciones esperando a ser recogidas por un minero de BTC.
Los datos de GeniiData muestran que la semana pasada se produjeron casi un millón de inscripciones de Ordinals en la red Bitcoin.
Aumenta el volumen de negocio de los mineros de bitcoin
Cuando usted, como usuario, desea enviar BTC a través de la red, obviamente quiere pagar el menor coste adicional posible por ello. Para los mineros, sin embargo, unos costes de transacción más elevados se traducen en ingresos extra. De hecho, además de la recompensa por bloque, se embolsan las tasas de transacción que se pagan a cambio de añadir un nuevo bloque de transacción a la blockchain.
En mayo de este año, cuando el revuelo en torno a los Ordinals alcanzó su punto álgido, las comisiones eran tres veces superiores a las actuales. El aumento de las tasas de transacción es un problema recurrente para Bitcoin y siempre causa un gran debate en la comunidad.
No es lo ideal para los usuarios de Bitcoin, pero al mismo tiempo impulsa las transacciones a la Lightning Network, una solución de escalado para Bitcoin, y también hace que la minería sea mucho más atractiva.