Bryan Sánchez Bryan Sánchez
16/04/2023 18:00 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 16/04/2023 18:00

Cae el número de transferencias de bitcoin a El Salvador en 2023

Noticias
El

Foto: Guayo Fuentes/Shutterstock

En 2021, El Salvador llevó la adopción del Bitcoin (BTC) al siguiente nivel al adoptarlo como moneda de curso legal, haciéndolo equivalente al dólar estadounidense. Mientras tanto, más de un año y medio después, el país ha invertido muchos millones en bitcoin para su tesorería.

Anteriormente pudiste leer en las noticias de Bitcoin que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, había atribuido el aumento del turismo a la adopción del bitcoin. Sin embargo, la ley bitcoin tendría poco impacto en las remesas extranjeras al país.

Disminución de los envios de bitcoin

De hecho, las remesas, o dinero enviado por los emigrantes a sus familiares en el país de origen, en bitcoin u otras criptomonedas habrían caído un 17,8% durante los dos primeros meses de este año en relación con 2022. Esto según datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR) del país, reportados por la Agencia EFE.

Según el comunicado, el país centroamericano recibió un total de $15,98 millones en remesas a través de criptomonedas. Esta cantidad representa una disminución de $3,47 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el país registró más de $19,45 millones en transferencias con crypto.

Según la información del BCR, las criptotransferencias representaron sólo el 1,34% del total recibido por el país, que ascendió a casi $1.200 millones.

Se prefieren los servicios tradicionales al BTC

Aunque la caída porcentual es pronunciada, lo cierto es que la aplicación de la ley Bitcoin ha tenido un impacto escaso o nulo en su uso en las remesas internacionales al país. De hecho, la mayoría de los salvadoreños siguen enviando dinero a través de los servicios tradicionales, a pesar de las elevadas comisiones que conllevan.

De hecho, en 2022 se enviaron remesas al «país Bitcoin» por valor de más de $7.000 millones; sin embargo, según Prensa Latina, sólo $126 millones se enviaron utilizando criptomonedas.

La falta de criptoeducación es la razón más obvia de esta evolución. Cuando se introdujo Bitcoin en 2021, la mayoría de los salvadoreños no tenían ni idea de lo que era realmente la criptomoneda, cómo utilizarla o qué beneficios ofrecía.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas