Lucas Caseny Lucas Caseny
19/02/2023 16:39 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 19/02/2023 16:39

Un ataque de Flash loan causa pérdidas para la stablecoin Platypus

Noticias
Un ataque de Flash loan causa pérdidas para la stablecoin Platypus

Foto: Shutterstock/fokusgood

El jueves pasado, la stablecoin Platypus USD (USP) perdió repentinamente su vínculo con el dólar estadounidense. La causa aún no estaba clara, pero ya se conoce: Un agujero de seguridad permitió a un hacker abusar de un tipo especial de préstamo.

Este mes se subastará el cartel del meme viral «Buy Bitcoin»

Hackeado el protocolo Platypus de Stablecoin

CoinDesk informó el jueves sobre el problema en Platypus Finance. La stablecoin USP cayó de 1 dólar a tan solo 48 céntimos. El protocolo perdió $8,5 millones debido a un ataque de préstamo flash, según la firma de crypto seguridad CertiK.

Hay que reconocer que esto es relativamente poco, incluso en términos de stablecoin. El protocolo no parece haber sido tan grande, sin embargo, CoinGecko no parece haber evaluado el valor de mercado del token muy correctamente. Justo después del hackeo, el valor de mercado aumentó repentinamente de un estimado de $3,1 millones a casi $64 millones. Presumiblemente, esto se debe a que Platypus restableció la “vinculación” en la jerga con el dólar el pasado viernes, mientras que los tokens fraudulentos aún no habían sido destruidos.

El atacante consiguió romper el protocolo con un supuesto préstamo flash de $44 millonesprocedente de Aave v3. Un fallo en el protocolo le permitió minar monedas adicionales. Después de esto, convirtió $8,5 millones en otras stablecoins, tras lo cual pagó el préstamo flash. Según The Block, los desarrolladores han cerrado el protocolo hasta tener más clara la situación.

Un préstamo flash, o flash loan, es un tipo de préstamo que se originó en la industria de las criptomonedas. En concreto, se paga antes de que se complete la transacción, lo que permite intercambiar activos líquidos entre sí a la velocidad del rayo, por ejemplo. Por desgracia, a veces hay problemas de seguridad en los protocolos DeFi, lo que hace que sea relativamente fácil para los hackers abusar de este tipo de préstamo.

Publicidad
2

Los piratas informáticos de 2023 ya tienen inmediatamente menos éxito

Platypus parece haber sido un blanco fácil, ya que el protocolo parece haber existido únicamente durante un mes. Por lo tanto, aún no había superado la prueba del tiempo, por lo que seguía siendo un proyecto “fresco” incluso para que los hackers intentaran abusar de él.

2022 fue un año récord para los hackers, pero eso cambió en cuanto empezó 2023. De hecho, la cantidad robada en enero de este año fue un 93% inferior a la de 2022.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo