yEl mundo de las criptomonedas ha sido muy volátil desde el prinicipio de su existencia. Esto es bueno porque presenta oportunidades, pero también hace que el sector sea más arriesgado. Según los investigadores, ahora el mercado está empezando a madurar un poco. Han ideado una cartera que debería mantener tu riesgo al mínimo.
Las criptomonedas están mucho más maduras hoy en día
La investigación es obra de Nick James, investigador del Centro de Ciencia de Datos de Melbourne, y Max Menzies, del Instituto de Ciencias Matemáticas y Aplicaciones de Pekín y la Universidad de Tsinghua. Explican que en el pasado, el mercado no sólo se describía como un mercado inmaduro con mucha volatilidad, sino incluso uno en el que a veces no existía una razón clara para los movimientos de los precios.
Pero recientemente, el mercado ha empezado a mostrar características del mercado bursátil, lo que significa que el mercado parece haberse vuelto mucho más maduro. El estudio midió los movimientos de precios de 40 criptomonedas diferentes desde el 1 de julio de 2019 hasta el 14 de febrero de 2023. Hubo mucho caos en el mercado durante este periodo, incluida la caída de la corona, los problemas tras la caída de Terra (LUNA) y la quiebra de FTX.
El estudio concluye que las monedas estaban cada vez más correlacionadas entre sí durante este periodo. Esto significa que el mercado es cada vez más fácil de navegar, lo que es un signo de madurez y, por tanto, de mayor adopción. Así, una cartera de sólo 16 monedas fue suficiente para lograr una buena diversificación durante el periodo estudiado. Sin embargo, también hay que subrayar que el pasado no es garantía del futuro.
Las criptomonedas son más abstractas que la renta variable
También sigue habiendo grandes diferencias con los mercados de renta variable. La correlación entre el mundo cripto y el ciclo económico es mucho menos clara para el cripto que para la renta variable. Una posible explicación es que los activos digitales son mucho más abstractos.
Otras investigaciones muestran que las diferencias entre la renta variable y el crypto no pueden explicarse únicamente por el valor de mercado relativamente limitado. De hecho, es más probable que los extrovertidos prefieran el crypto a la renta variable que los introvertidos, lo que ya elimina a una parte de la población como posible fuente de dinero.