Beau Nash
18/02/2023 11:00 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 18/02/2023 11:00

El año pasado hubieron casi 10.000 «pump and dump» de criptomonedas

Noticias

En 2022, muchos inversores de criptomonedas vieron esfumarse los céntimos que tanto les había costado ganar con la desaparición de plataformas como Celsius, Voyager y FTX. Sin embargo, a menudo se sigue subestimando cuánto dinero se perdió debido a las scam-coins. Anteriormente, pudiste leer en las noticias de altcoins que, en total, se perdió incluso más dinero debido a las estafas que el colapso de todas las empresas de criptomonedas en 2022.

Según un informe de la empresa de análisis de blockchain Chainanalysis, el año pasado se lanzaron un total de 9.900 tokens en la Cadena BNB (BNB) y en la red de Ethereum (ETH) con las características de un proyecto de pump and dump.

¿Qué es un pump and dump?

Un «pump and dump» consiste en utilizar información falsa o engañosa para intentar que una criptomoneda determinada aumente significativamente de valor en un corto periodo de tiempo. Se crea mucho revuelo y ‘miedo a perderse algo’ (FOMO) para convencer a los inversores de que compren tokens. El responsable ya ha comprado una parte muy grande del token en cuestión antes de crear el bombo y lo vende en el punto más alto. Como resultado directo, el precio cae con mucha fuerza y las masas se quedan con cuantiosas pérdidas.

Publicidad
2

Casi 10.000 criptoestafas

Chainanalysis estimó que los inversores habrían gastado $4.600 millones para comprar los casi diez mil tokens fraudulentos diferentes que identificó.

El propio Chainanalysis logró identificar a una persona sospechosa de haber lanzado ella sola 264 de estos tokens el año pasado. El informe decía lo siguiente al respecto:

«Los equipos que lanzan nuevos proyectos y tokens pueden permanecer en el anonimato, lo que permite a los delincuentes en serie llevar a cabo múltiples esquemas de pump and dump».

Es importante señalar que la empresa de análisis de blockchain consideran que una moneda es pump and dump si cae un 90% o más en la primera semana. En total, el año pasado se lanzaron más de 1,1 millones de tokens en la Cadena BNB y Ethereum.

Chainanalysis clasificó un token como »digno de análisis» como potencial pump and dump si tenía al menos 10 intercambios y cuatro días de cotización consecutivos en las bolsas descentralizadas (DEX) en la semana posterior al lanzamiento. De 1,1 millones, sólo 40.521 cumplían los criterios.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo