Bryan Sánchez Bryan Sánchez
24/03/2023 11:30 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 24/03/2023 11:30

Cómo afrontan los estafadores de criptomonedas el mercado bajista

Noticias
Hoe crypto scammers omgaan met de bearmarkt

Foto: Alex Volot/Shutterstock

El mercado bajista no sólo afectó a los inversores. Los ingresos de los estafadores de criptomonedas también cayeron bruscamente, en concreto un 46%. Por tanto, los estafadores se vieron obligados a adaptarse a las condiciones del mercado. Un estudio de la plataforma de análisis Chainalysis expone cómo cambiaron las tácticas de los criptoestafadores durante el mercado bajista.

La mitad de las preventas de tokens de Solana son una estafa

Los criptoestafadores se adaptan

Las tres categorías principales de criptoestafas son las siguientes: estafas de inversión, estafas de regalos y estafas románticas. Según Eric Jardine, de Chainalysis, la caída de Terra (Luna) en el verano del año pasado cambió por completo el sector de las estafas. Los usuarios de criptomonedas se volvieron más reacios a invertir, y los estafadores respondieron a ello.

«Parece que los estafadores se están adaptando, y las condiciones del mercado parecen haber hecho que las estafas de inversión sean menos rentables. Parece que están cambiando sus tácticas por estafas que se centran más en el plano emocional».

Las estafas de inversión antes populares ya no eran tan eficaces. Tras la caída de Terra, la categoría de estafas románticas en particular aumentó muy rápidamente, según el estudio.

En las estafas románticas, los estafadores explotan la ingenuidad y la ignorancia de las personas vulnerables. A través de sitios web de citas en línea, por ejemplo, enganchan y atrapan a la gente.

Personas vulnerables en el punto de mira

El mes pasado, por ejemplo, hablamos de una anciana británica que perdió 2 toneladas en una estafa amorosa de este tipo. La mujer, de 70 años, conoció a un hombre que se hacía pasar por médico del ejército estadounidense a través de un sitio web de citas. La relación pronto adoptó formas románticas, y con mentiras y artimañas, la mujer fue estafada con toneladas de dinero.

El estafador le indicó varias veces que transfiriera dinero a través de cajeros automáticos de bitcoin (BTC). Cuando la mujer descubrió al cabo de dos años que el hombre era en realidad un estafador nigeriano, el daño estaba hecho. Por desgracia, esta mujer es una de las innumerables personas vulnerables que son víctimas de estafas románticas por Internet.

Además del aumento de las estafas románticas, en las que los estafadores se hacen pasar por un amante potencial que necesita dinero, también ha aumentado el número de estafas de regalos. En estas estafas, se prometen criptodivisas gratuitas. Sin embargo, se pide a las víctimas que faciliten información sensible, y luego se les roba.

La moraleja del estudio es que los estafadores se adaptan, utilizando constantemente nuevas tácticas para lucrarse en función de las condiciones actuales del mercado. Así que ¡estate alerta!

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo