Foto: Anton_AV/Shutterstock
En los últimos meses se han hundido varios grandes bancos, incluso algunos bancos enórme como Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse. Así que el temor a una enorme crisis crediticia que rivalice con la de 2008 está bien presente. Según la Corporación Federal de Depósitos y Seguros (FDIC), el problema se debe en parte a que los bancos amigos de las criptomonedas no han gestionado adecuadamente sus riesgos.
Problemas con los criptoclientes
El director de la FDIC, Martin Gruenberg, lo explicó en una audiencia con el Senado de Estados Unidos. La FDIC es la institución central del Sistema de Garantía de Depósitos de EEUU. Gruenberg se quejó de cómo Silvergate Bank, SVB y Signature Bank fueron negligentes en su gestión del riesgo.
Sen. Warren and FDIC Chair Martin Gruenberg exchange some words before we get underway at today’s regulatory oversight hearing, starting now. Follow along!! pic.twitter.com/Tzw14NH3Os
— Brendan Pedersen (@BrendanPedersen) March 28, 2023
Los problemas empezaron en Silvergate, pero sus orígenes se encontraron en los problemas de FTX. De hecho, esta bolsa de criptomonedas en quiebra representaba algo menos del 10% de los saldos de las cuentas de Silvergate, lo que convertía a FTX en el mayor cliente de la empresa. Cuando FTX quebró, estos saldos desaparecieron como la nieve al sol.
Después de esto, otros clientes también retiraron su dinero de Silvergate a lo grande, representando el 68% de todos los depósitos. Posteriormente, la quiebra no estuvo lejos.
Las cosas también fueron mal en Silicon Valley Bank (SVB). Esta empresa también tenía como clientes a bastantes criptomonedas, así como a un buen número de empresas tecnológicas y fondos de capital riesgo. Además de las criptomonedas, el sector tecnológico también sufrió una fuerte contracción en 2022. Y al igual que Silvergate, SVB utilizaba crypto para procesar transacciones, que por esa razón podían realizarse fuera del horario comercial, según el jefe de la FDIC.
Ninguna otra criptoempresa asegurada por la FDIC
Eran los dos únicos bancos «de este tipo» también asegurados por la FDIC. Signature Bank asumió menos riesgos que sus dos competidores. Sin embargo, esto se debió a que el banco redujo su exposición a la criptoindustria sólo después de la caída de FTX. Por desgracia, esto no fue suficiente; esta institución también está ahora en quiebra. Sin embargo, los críticos opinan que el banco se cerró principalmente como advertencia a otros bancos con exposición a las criptomonedas.
A diferencia de la ayuda financiera que las instituciones pueden obtener ahora a través de la Reserva Federal, la ayuda de la FDIC no está relacionada en absoluto con el banco central. En su lugar, los rescates a través de la FDIC se pagan con las comisiones que los bancos pagan a esta institución. Por tanto, cuando la FDIC ayuda a una empresa, no entra dentro de la impresión de dinero.
Brown cree que el resto del sistema bancario estadounidense es estable. Michael Barr, miembro del consejo de la Reserva Federal, también explicó detalladamente ante el Senado por qué se ha hundido el SVB.