Beau Nash
19/01/2023 15:47 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 19/01/2023 15:47

El Banco Central de España aprueba token vinculada al euro

Noticias
El euro digital tendrá grandes limites, explica Juan Ramon Rallo

Foto: 3rdtimeluckystudio/Shutterstock

Estamos un paso más cerca a tener una moneda digital respaldada por el euro. Según un informe del 18 de enero del medio de comunicación español Cinco Días, el Banco de España ha aprobado un proyecto de la empresa de tecnología financiera Monei para experimentar un token vinculado al euro. El sandbox tenía como objetivo establecer un entorno de pruebas controlado para los proyectos de innovación financiera en España bajo la supervisión de las autoridades del Banco Central.

Aplicaciónes prácticas

Como parte de la fase de pruebas de EURM, los residentes españoles que dispongan de un número de teléfono podrán enviar el equivalente a €10 utilizando el activo digital. Los tokens digitales estarán respaldados 1:1 por euros físicos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Caixabank.

«El futuro de los pagos es digital», dijo el director general y fundador de Monei, Álex Saiz Verdaguer. «Esta es nuestra oportunidad de demostrar al resto de Europa y al mundo que estamos a la vanguardia».

El Banco de España anunció el lanzamiento de su propio programa «exclusivo» de una criptomoneda CBDC, en diciembre. Aunque el proyecto de Monei no es una CBDC emitida por el Banco Central Europeo (BCE), Verdaguer dijo que probarla a través del Banco Central de España podría sentar las bases para la incorporación de la tecnología blockchain en nuestro día a día:

«[El Banco de España] puede sentarse con el BCE y decir que tenemos el producto, que está regulado y supervisado y que a partir de ahí se le da forma».

Publicidad
2

¿Cuándo se lanzará el euro digital?

El BCE anunció en julio de 2021 que había iniciado una fase de investigación de dos años para un euro digital, sugiriendo en aquel momento un posible lanzamiento en 2026. Desde entonces, el banco central ha publicado declaraciones y documentos de trabajo centrados en el diseño y las características de un CBDC y se espera que el Consejo de Gobierno del BCE revise los resultados de la fase de investigación en el tercer trimestre de 2023.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo