NEO (NEO)

Desde 2014, la gran empresa de I+D Onchain de Shanghai ha estado desarrollando la criptomoneda NEO, también conocida como el ‘Ethereum de China’. Los que llevan más tiempo en el mundo de las criptomonedas saben que NEO se conocía como Antshares, antes de su ‘cambio de marca’ en 2017. NEO pretende resolver muchos de los problemas que pueden surgir dentro del ‘e-Commerce’ (comercio electrónico), a través de una ‘Smart Economy’.

Piensa, por ejemplo, en los problemas que pueden surgir cuando un vendedor a distancia no cumple el acuerdo de venta. En una Economía Inteligente, cualquiera puede comprar o vender, sin la intervención de terceros, mediante el uso de «Contratos Inteligentes» digitalizados. Al digitalizar la mercancía física y utilizar un contrato inteligente, en el que tanto el comprador como el vendedor no pueden rebajar los acuerdos de venta, Onchain pretende crear un comercio internacional seguro en Internet. De esta manera, el Lambo que pedistes de China llegará a suelo español de forma segura, a tiempo y con el embalaje adecuado.

Además de los contratos inteligentes, NEO también ofrece la posibilidad de ejecutar aplicaciones descentralizadas (DApps). Esto se explicará con más detalle más adelante en este artículo. Además de NEO, hay otra criptomoneda llamada GAS en la red NEO, que en conjunto mantienen la red en funcionamiento. Mientras que NEO se considera la participación en el proyecto NEO, GAS es el combustible de los mencionados contratos inteligentes. El GAS también se explicará más adelante. La entidad, como Cardano, por ejemplo, funciona según el principio de «proof-of-stake» (prueba de participación), en el que la resolución y creación de bloques en la blockchain se recompensa en función de la participación en la red. Esto contrasta con el principio de prueba de trabajo de Bitcoin, por ejemplo, que recompensa en función de la potencia de cálculo aportada.

Especificaciones de NEO

Protocolo                                                 Delegated Byzantine Fault Tolerance algorithm
Algoritmo                                                 NVT
Cantidad total                                          100.000.000

Características de NEO

Mientras que Bitcoin pretende funcionar como sistema de pago, NEO se centra más específicamente en una economía de comercio. Hay una serie de aspectos en el proyecto de NEO que sustentan este objetivo.

Activos digitales

El comercio de bienes físicos, así como de servicios, requiere la digitalización de la mercancía. Se trata de crear una copia digital del producto o servicio que se va a prestar. Esta propiedad digital se vincula a uno o varios propietarios.

‘Identidad digital’

NEO incluye un sistema de identidad que requiere que los usuarios de la red de comercio electrónico se identifiquen. Esto es para conseguir una venta (compra) confidencial. El white paper de NEO, que describe la tecnología, indica que la verificación de la identidad debe considerar el uso del reconocimiento facial, las huellas dactilares, el reconocimiento de voz, los mensajes SMS y otros métodos.

Contratos Inteligentes

Los Contratos Inteligentes consisten en un conjunto de reglas programadas que pueden ejecutarse automáticamente. Piensa en ello como un contrato de compraventa digital de, por ejemplo, una casa, pero la versión un poco más inteligente. Más inteligente en el sentido de que las condiciones del contrato se pueden comprobar automáticamente antes de iniciar la transferencia. Como la comprobación es automática y no permite ninguna desviación, la transferencia es rápida y segura.

DApps

Las dApps son aplicaciones que no tienen dueño, no pueden cerrarse y no tienen ‘tiempo de inactividad’. Estas características nos resultan familiares si tenemos en cuenta que estas dApps se ejecutan en una blockchain. Entre las dApps más conocidas están la opción de pago de Bitcoin y los contratos inteligentes de NEO. Así, la blockchain de NEO permite a terceros proveedores desarrollar y ejecutar sus propias aplicaciones descentralizadas. Una ventaja adicional de NEO es que ofrece esta capacidad en una amplia gama de lenguajes de programación.

Ethereum de China

NEO tiene muchas similitudes con la criptomoneda Ethereum (ETH) y, por esta razón, es conocido como el Ethereum de China. Ethereum también es una blockchain que pretende desarrollar una economía descentralizada con mercancías digitalizadas y el uso de DApps.

Tecnología detrás de NEO

Lógicamente NEO también utiliza la tecnología blockchain; una lista pública de todas las transacciones confirmadas que se han realizado en la red NEO. Además esa lista se utiliza para determinar cuánto NEO tiene un usuario y si es suficiente para comprar o vender. Los Contratos Inteligentes, que se forman como un bloque tras otro en una blockchain, funcionan según el principio si-entonces-excepto. ¿Te acuerdas? Más arriba, ya hemos hablado de las condiciones que deben cumplir el comprador y el vendedor para completar la transferencia. Si (Si) ambas partes cumplen la condición X, entonces (Entonces) el proceso de venta avanza. Si no (Excepto), el proceso se detiene ahí (Adiós Lambo).

NEO GAS

Como se ha indicado anteriormente, el GAS también funciona en la red NEO como un tipo de combustible. Los usuarios de la red NEO pagan en GAS para desplegar y ejecutar Contratos Inteligentes, que a su vez mueven NEO. El coste es proporcional a la actividad que tiene en la red. Así, si el NEO se envía del emisor al receptor a través de un Contrato Inteligente complejo, se necesitará más GAS que si la transacción se realiza a través de un Contrato Inteligente simple. ¡Ganar GAS también es posible! La red NEO funciona según el principio de Proof-of-Stake que, a diferencia del principio de Proof-of-Work, paga las recompensas en función de la participación y no de la potencia de cálculo aportada. Estas recompensas se pagan en GAS y, por lo tanto, son mayores si posees más NEO.

NOTICIAS DE NEO